Programa de Salud Mental impulsa "Arteterapia" en tiempos de cuarentena

Noticias

Estrategia vía remota con la cual se espera que usuarias del programa mejoren su calidad de vida y bienestar emocional.

El Programa de Salud Mental del Hospital de Litueche viene desarrollando una estrategia que surge a partir del taller desarrollado con las integrantes de la Agrupación de Autoayuda "Hilando Sueños", a través de una iniciativa vía remota, denominada "arteterapia", en la cual diez usuarias del programa trabajan desde sus hogares en la creación de manualidades, a libre elección.

La finalidad de esta iniciativa es propiciar la salud mental y el bienestar emocional de las integrantes que participan de la agrupación, durante la pandemia Covid-19. Para ello, cuentan con un grupo de WhatsApp, administrado por la representante de la agrupación, donde se sube un tutorial con la actividad a realizar con materiales muy diversos, parte de los cuales son proporcionados con recursos del Programa de Salud Mental.

En la medida que las usuarias avanzan en el trabajo, van subiendo fotografías para socializar, entre sus compañeras, generando reflexiones breves. Junto a ello, se sube algún video relacionado con el manejo de la ansiedad, autocuidado y la importancia de los grupos de pertenencia.

Para el asistente social del Programa de Salud Mental, Iván Salinas: "Esta iniciativa es la muestra del empoderamiento de las usuarias que integran la agrupación de autoayuda, mujeres que han sido capaz de mantener un espacio y proseguir con el taller de arteterapia".

El profesional añadió que "Como equipo de salud mental nos satisface ver que el grupo va obteniendo mayor autonomía, destacar que con esta experiencia se cumple con el principio de continuidad de la atención específicamente con la intervención grupal de salud mental".

Celsa Donoso, usuaria de la agrupación, valora la instancia como positiva y agradece el apoyo del equipo de salud indicando que "Participar de esta agrupación ha sido fundamental para llevar esta cuarentena; es muy gratificante poder ocupar nuestro tiempo realizando manualidades, y manteniéndonos ocupadas, además compartiendo experiencias con otras compañeras. Solo agradecer todo el apoyo del equipo de Salud Mental, que siempre están pendientes de nosotras".

Son instancias participativas como ésta, las que contribuyen a generar un espacio de acogida, contención y apoyo entre las usuarias participantes, en especial en tiempos de cuarentena.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado