Intendenta Cofré informó que inundaciones, cortes de ruta y socavón en Machalí fueron principales afectaciones por intensas lluvias

Noticias

“Desde muy temprano estuvimos desplegados en diferentes puntos de nuestra región ateniendo las emergencias, que principalmente provocaron anegamientos, principalmente, en comunas de la Provincia de Cachapoal”, dijo la Intendenta de O’Higgins. Solo en Rancagua hasta las 18 horas de este sábado habían caído 50 mm.

Inundaciones de viviendas y calles en comunas de la Provincia de Cachapoal, cortes de rutas y un socavón en la comuna de Machali, fueron algunas de las principales situaciones que se originaron en la región producto de las intensas lluvias que se dejaron sentir la jornada de este sábado, que solo en Rancagua habían dejado 50 mm de agua caída hasta las 18:00 horas, de acuerdo a la información emanada desde la Dirección General de Aguas (DGA).

Así lo informó la Intendenta Rebeca Cofré, quien se desplegó por algunas comunas de la región para atender las emergencias originadas. Así, la jefa de Gobierno en O’Higgins estuvo en Rancagua junto al Gobernador Felipe Uribe y la Directora de la Onemi, Alejandra Riquelme, para luego trasladarse hasta Machalí, a la localidad cordillerana de Coya y, junto al Alcalde José Miguel Urrutia, recorrer y chequear el estado de la Carretera del Cobre que conduce a la Mina El Teniente.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “desde muy temprano estuvimos desplegados como Gobierno Regional en diferentes puntos de nuestra región de O´Higgins, ateniendo las principales emergencias producidas por las intensas lluvias, que principalmente provocaron anegamientos de en viviendas y calles en comunas de la Provincia de Cachapoal. También se produjeron algunos cortes de rutas en vías de la región. En las provincias de Colchagua y Cardenal Caro no se presentaron mayores problemas”, dijo la Intendenta.

Luego agregó que “junto al Alcalde de Machalí recorrimos la Carretera del Cobre que conduce al Mineral el Teniente de Codelco-Chile, y constatamos que se mantiene con normalidad. La localidad cordillerana de Coya presentó nieve pero sin problemas. Las emergencias tanto de Rancagua, como la situación de Graneros tras comunicarme con su alcalde, se pueden dar superadas. Nos mantenemos alertas y seguiremos trabajando en coordinación con todos los organismos. Agradecer el trabajo de Onemi, Bomberos y los equipos municipales”, afirmó la autoridad regional.

REPORTE DE SISTEMA FRONTAL EN O´HIGGINS

De acuerdo al informe de la Onemi, emanado a las 19:40 horas de este sábado, las situaciones presentadas en la región por comunas son las siguientes: 

Provincia de Cachapoal:

  • Comuna de Quita de Tilcoco: - Se registran 58 viviendas con daño menor habitable producto de anegamientos en los sectores de Quechereguas, Carrizal, La Viña y Rinconada. Personal municipal se encuentra desplegado realizando evaluación de daños y necesidades. 
  • Comuna de Coinco: - Sector El Cajón, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. - Sector el Cementerio, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento.
  • Comuna de Peumo: - Se registró quema de bomba en APR Rosario y Codao, personal de APR trabajó en el lugar y al momento la situación se encuentra superada. 
  • Comuna de Rancagua: - En relación a los anegamientos reportados en la comuna de Rancagua, cabe destacar que estos fueron atendidos por personal municipal y bomberos, no registrando anegamiento a la hora del presente informe.
  • Comuna de Graneros: - En relación a los anegamientos reportados en la comuna de graneros, cabe destacar que estos fueron atendidos por personal municipal, no registrando anegamientos a la hora del presente informe. - Sector Santa Rosa, personal municipal trabaja con maquinaria dando profundidad a estero Benito. 
  • Comuna de Coltauco: - Sector Cuesta Hidahue, se registraron 3 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. - Sector el Almendro, se reporta rebase de alcantarillado. Personal de essbio en conocimiento. - Se mantiene anegamiento en calles de la Población Juan Pablo II. - Se registra caída de árbol sobre vivienda en camino a Almendro, registrando daños en techumbre. 
  • Comuna de Las Cabras: - Sector El Carmen, Villa el Mirador, producto de las precipitaciones una vivienda resulto con daño mayor no habitable. En relación a lo anterior 5 personas resultaron damnificadas siendo trasladadas a casa de vecinos. Cabe destacar que personal municipal realizará evaluación de daños y necesidades. 
  • Comuna de Malloa: - Campamento Callejón La Gloria, se registran 27 viviendas con daño mayor no habitable producto de inundación. En relación a lo anterior, 81 personas resultaron damnificadas, en su mayoría trasladadas a casa de vecinos y familiares. En relación a lo anterior el municipio habilito la Escuela Alcides Reyes Frías como alberge, donde se trasladaran 4 adultos mayores. - Población Santa Rosa, se registraron 6 viviendas con daño menor habitable, producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal dando por superada la emergencia. - Sector San Pedro, se registraron 3 viviendas con daño menor habitable, producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal dando por superada la emergencia. - Sector Población Nuevo Amanecer, se registraron 4 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal dando por superada la emergencia.
  • Comuna de Rengo: - Sector Popeta, Callejón Caupolicán, se registró una vivienda con daño mayor no habitable debido a problemas en su techumbre. A raíz de este evento 2 personas resultaron damnificadas siendo trasladadas a la casa familiares. Personal municipal coordina entrega de ayuda. - Sector Popeta, Villa Río Claro, de acuerdo a evaluación realizada por personal municipal 1 vivienda resulto con daño menor habitable producto de anegamiento.

- Sector Rosario, Villa Diego Portales, se informa de 1 vivienda con daño menor habitable producto de filtraciones en su techumbre. A raíza de este evento 3 personas se ven afectadas y personal municipal se dirige al lugar para realizar evaluación de daños y necesidades. - Av. Egenau, se registran 2 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Personal municipal realiza evaluación de daños y necesidades. - Sector Chanqueahue, se registran 2 viviendas con daño menor habitable producto de rebase de canal. - Se registran anegamientos de calles en Sector la Isla y Villa Río Claro. Personal de Bomberos traba con motobombas en la evacuación de agua potable.

  • Comuna de San Vicente: - Sector Pueblo de Indios, se registraron 5 viviendas con daño menor habitable afectando a 13 personas producto de anegamiento. Adicionalmente este mismo sector se inundó jardín infantil (no está en uso) y escuela de pueblo de indios donde trabajó personal municipal realizando retiro de agua y posterior somatización. - Personal municipal mediante maquinaria pesada realizó despeje de Ruta 66 a la altura del km 7,9, sector Las Truchas. - Se mantiene inundación en calle Gines Yañez, por rebalse de alcantarillado y desagüe de aguas, se trabaja con motobombas municipales sin damnificados, se colocan sacos de arena para evitar la inundación de casas. - Solucionado la interrupción de energía eléctrica en el sector sur de la comuna, donde se vio afectada la planta de tratamiento de Población Arturo Prat, una vez repuesto el suministro, la planta volvió a operar con normalidad. - En sector Tunca Arriba se produjo desborde de canal, afectando aproximadamente 15 viviendas en sus patios, personal municipal trabajó en el lugar. - Se informan anegamientos en patios de viviendas en sectores de Maitenes, Tunca del Medio, Pencahue y Callejones, en este último sector se registró 1 vivienda con daño menor habitable por anegamiento de vivienda en su interior. 
  • Comuna de Doñihue: - Sector El Caracol, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. - Sector Rinconada se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. 
  • Comuna de Requinoa: - Sector Villa María, se registraron 2 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Personal municipal trabajó en el lugar y la emergencia fue superada. - Sector el Pozo Los Lirios, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. Personal municipal trabajó en el lugar y la emergencia fue superada. - Sector Totihue, se registró anegamiento en calles y patios de viviendas del sector. Trabajó en el lugar personal municipal junto a bomberos dando por superada la emergencia.
  • Comuna de Machali: - Sector Los Peumos, Producto de las precipitaciones y erosión del suelo, 2 viviendas resultaron con daño menor habitable. En relación a lo anterior, 8 personas resultaron afectadas las cuales se mantienen en sus viviendas, no haciendo utilización de alberge dispuesto por el municipio. - Se mantiene corte de tránsito vehicular a la altura del Km 10 de la Carretera el cobre como medida preventiva establecida por personal de Carabineros. Cabe destacar que se permite el paso a vehículos de residentes y empresas del sector. - Sector Mirador Andino, se mantiene rebase de canal sin registrar viviendas afectadas. - Villa el Alamo, se registraron 3 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal. - Sector Santa Teresa, se registraron 3 viviendas con daño meneo habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal. - Calle Sewell, se registraron 2 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal. - Sector Loteo Sanchina, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal. - Km 9 Carretera el Cobre, se registró 1 vivienda con daño menor habitable producto de anegamiento. Cabe destacar que esta situación fue atendida por personal municipal. En relación a lo anterior, 3 cuadrillas municipales y una retro excavadora se encuentran tendiendo las situaciones de emergencia. 
  • Comuna de Pichidegua: - Población O’Higgins, se registraron 2 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Personal municipal trabajó en el lugar y la emergencia se encuentra superada. - Población El Toco, se registraron 2 viviendas con daño menor habitable producto de anegamiento. Personal municipal trabajó en el lugar y la emergencia se encuentra superada. - Se registró anegamientos en calles y patios de los sectores La Parroquia, Caleuche y Patagua Cerro. 
  • Comuna de Mostazal: - Sector Candelaria, se reportó rebase de canal el cual arrastró desechos de ganado. En relación a lo anterior, personal municipal trabajó con maquinaria logrando disminuir los niveles de agua. Por otra parte, personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se hizo presente para tomar muestra de napas subterráneas. 

Provincia de Colchagua: 

  • Comuna de San Fernando: - Carabineros Puente Negro junto a personal de Ejercicito se encuentran realizando controles en las intersección de la Rutas I-45 e I-475, sector El Enganche por cierre de ruta I-45 sector la Rufina. 
  • Comuna de Santa Cruz: - Se registró caída de árbol en Av. Ramón Sanfurgo, personal municipal trabajó en el despeje y retiro del árbol desde la avenida. 
  • Comuna de Nancagua: - Sector Cuesta San José Lo Toro, se registro anegamiento de caminos. Personal municipal trabajó en el lugar para evitar anegamiento de viviendas.
  • Comuna de Nancagua: - Sector Cuesta San José Lo Toro, se registró anegamiento de caminos. Personal municipal trabajó en el lugar para evitar anegamiento de viviendas.
  • Comuna de Chimbarongo: - Ruta I-465, sector Tres Puentes se registraron rodados sobre la calzada. Personal de vialidad trabajó en el lugar dando por superada la emergencia. 

Provincia de Cardenal Caro: 

  • Sin registro de afectación.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado