Se abren millonarios concursos para obras de riego de pequeños agricultores

Noticias

INDAP del Minagri, con el apoyo del Gobierno Regional, impulsa millonaria inversión para mejorar los sistemas de riego de la agricultura familiar campesina.

Porque sin agua no hay agricultura y porque en tiempos de escasez hídrica y cambio climático hay que optimizar el uso del agua es que INDAP está impulsando e invirtiendo cuantiosos recursos, precisamente en proyectos para que los pequeños agricultores mejoren sus sistemas de riego.

Dada la importancia de esta tarea es que el Gobierno Regional de O'Higgins se ha sumado a este desafío y ha aprobado una cifra importante de recursos económicos para financiar proyectos de riego. En ese contexto, a partir de este viernes 26 de junio se iniciará el plazo para presentar postulaciones en todas las Agencias de Área de INDAP de la Región de O'Higgins, al llamado a Concurso para el Programa de Riego Asociativo (PRA), con fondos asignados por el Gobierno Regional. Asimismo, también a partir de este viernes INDAP del Ministerio de Agricultura dará inicio al plazo para presentar postulaciones al llamado a Concurso para el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), también con fondos asignados por el Gobierno Regional.

Programa de riego asociativo

Para el Programa de Riego Asociativo, el monto total de incentivos disponibles asciende a un total de $725.000.000 (setecientos veinticinco millones de pesos). Los incentivos que otorga el Programa no podrán superar el 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El monto máximo de incentivo será de hasta $60.000.000 (sesenta millones de pesos) por proyecto.

El Programa apoyará la concreción de inversiones en obras de riego o drenaje, extraprediales o mixtas. De acuerdo con el propósito de las obras, las inversiones se podrán clasificar en alguna de las siguientes categorías, entre otras: construcción de obras de riego; construcción de obras de drenaje; reparación, mejoramiento y ampliación de obras de riego o drenaje; generación de energía con sistemas de energía renovables no convencionales; reposición de equipos y componentes de un sistema de riego o drenaje extrapredial.

Las postulaciones se pueden realizar desde el 26 de junio hasta el 17 de julio; y la publicación de los resultados tiene como fecha máxima el 14 de agosto de este año.

Programa de riego y drenaje intrapredial

En cuanto al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, el monto total de incentivos disponibles asciende a un total de $485.100.000 (cuatrocientos ochenta y cinco millones cien mil pesos). Los incentivos que otorga el Programa no podrán superar el 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras.

El monto máximo de incentivo por tipo de cliente y destino de las inversiones será de hasta $8.000.000 (ocho millones de pesos) para persona individual y de hasta $15.000.000 (quince millones de pesos) para personas jurídicas.

Se cofinanciará la construcción, reparación y ampliación de las siguientes obras, entre otras: captación de aguas subterráneas; estanques o tranques acumuladores; sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet; elevación mecánica con energías renovables no convencionales; obras de drenaje y obras complementarias de riego o drenaje; iniciativas de inversión que incorporen energías renovables no convencionales; instalación de biofiltros, fotocatalizadores, dispositivos ultravioleta, y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

Las postulaciones se recibirán desde el 26 de junio al 17 de julio; con fecha máxima de publicación de resultados fijada para el 31 de julio de este año.

Las postulaciones de los proyectos podrán realizarse presencialmente en las Agencias de Área de INDAP de la Región de O'Higgins, como también podrán realizarse a través de plataforma habilitada (www.indap.cl), utilizando clave única u otro sistema disponible para estos fines. Las postulaciones podrán presentarse de manera virtual a través de correo institucional habilitado para la Región Libertador General Bernardo O'Higgins, cuya dirección es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las consultas, inquietudes, términos técnicos de referencia, requerimiento de formularios y postulaciones presenciales deben efectuarse y están disponibles en cualquiera de las Agencias de Área de INDAP de la Región de O'Higgins.

Cabe señalar que, además, desde el 28 de mayo pasado están abiertas las postulaciones para el Programa de Obras Menores de Riego Año 2020, que cuenta con fondos asignados por el Gobierno Regional por un monto de mil millones de pesos.

Dicha cantidad de recursos es parte de los 4 mil millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional de O'Higgins (GORE) para proyectos de riego en la región. Dichos fondos fueron solicitados por Minagri-INDAP a la intendencia-GORE y aprobados en el mes de enero pasado. Estos recursos se suman al presupuesto normal de INDAP en la región que este año alcanzaba a 2.300 millones de pesos.

SEREMI agradece aportes que vienen del Gobierno Regional

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, recordó que 2019 fue uno de los años más secos de las últimas décadas y destacó la millonaria inversión que se está realizando en proyectos de riego para la pequeña agricultura. Asimismo, agradeció el apoyo de la Intendenta Rebeca Cofré, de los consejeros regionales y de todo el Gobierno Regional, que este año aprobó 4 mil millones de pesos para obras de riego en la región de O'Higgins. Resaltó que los pequeños agricultores son quienes producen los alimentos para los chilenos.

"Para INDAP O'Higgins -señaló Juan Carol García, director regional de este servicio del agro- frente a la condición de sequía que aún enfrentamos, pese a las lluvias de estos días, es un gran logro casi duplicar nuestro presupuesto en riego para este año". Agregó que "Con una mayor cantidad de recursos vamos a lograr llegar a más usuarios y solucionar más problemas que son claves para los pequeños agricultores. Nuestro deber con estos recursos es seguir trabajando en mejorar la eficiencia de los sistemas de riego de los pequeños agricultores en la región, pues vemos que es la única forma de prepararnos para los periodos cuando nos falte el recurso. Es un trabajo que no debe detenerse, pese a que hoy celebremos cada gota de lluvia que recibimos".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado