Fondo concursable de innovación en seguridad pública

Noticias

Chilenos y extranjeros, organizaciones públicas y privadas, personas naturales o jurídicas, todos están invitados a participar de la versión 2017 del concurso abierto de innovación pública del Gobierno de Chile: Impacta, que este año está orientado a aquellas ideas que puedan repercutir en la seguridad pública.

En la Región de O'Higgins, la apertura y bases del concurso se dieron a conocer a través de una actividad de ideación en la que participaron dirigentes sociales, emprendedores y representantes de distintas áreas productivas y sociales de Rancagua.
Según explicó el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Interior, Eduardo Vergara Bolbarán: "El desafío de la seguridad no es un desafío que vamos a poder enfrentar sólo desde el Gobierno, sólo desde las policías, ni tampoco desde los privados. Es un desafío en el que es altamente necesario incluir a la ciudadanía. Impacta Seguridad es el concurso que abre a que las buenas ideas, las ideas simples, que muchas veces tienen bajo costo, puedan ser presentadas para que eventualmente se transformen en soluciones de seguridad. Impacta seguridad abre el desafío de la seguridad a todos y todas y es una oportunidad nunca antes vista a nivel del Gobierno por lo simple que es postular y el apoyo permanente que van a recibir las buenas ideas".

"Impacta Seguridad" tiene por objetivo generar soluciones asociados a temáticas de seguridad pública a través de un proceso de innovación abierta que incluya el seguimiento y aceleración de las mejores ideas, transformándolas primero en prototipos para la posterior realización de pilotajes.

Por su parte, el subdirector de Proyectos y Ecosistemas del Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, agregó que se buscan: "Ideas sencillas, concretas, que de alguna manera resuelvan los dos desafíos prioritarios dentro de la agenda de seguridad pública del país. Pretendemos que lleguen muchas postulaciones desde regiones, especialmente desde Rancagua en que tenemos grandes expectativas de las buenas ideas, y pertinentes, que lleguen tanto para el desafío "Viva el barrio", como para el desafío "Somos vecinos". Lo que pretendemos al final es recuperar el tejido social, recuperar la confianza entre los vecinos y recuperar también los espacios públicos para mejorar la calidad de vida y mejorar la situación que tenemos actualmente en torno a la seguridad".

El concurso busca financiar, en su primera etapa, 20 propuestas que respondan al desafío "Somos vecinos" (Cómo generar mayor cooperación entre vecinos para aumentar la confianza y la seguridad en barrios vulnerados) o "Vive el barrio" (Cómo mejorar la infraestructura pública para que las comunidades se identifiquen con sus barrios) y está abierto a toda la comunidad.

La implementación de las propuestas será ejecutado durante fases de Bootcamp (10 ideas por desafío que se adjudicarán 5 millones de pesos para un proceso de maduración acelerada) y un posterior Pilotaje (2 ideas por desafío que se adjudicarán 75 millones de pesos para su implementación) de forma conjunta con la ciudadanía y autoridades locales dentro de un territorio definido por el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Interior en una de las siguientes seis comunas: Coquimbo, Valparaíso, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel y Rancagua.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, valoró de manera positiva esta iniciativa. "Ésta es una oportunidad única que busca movilizar los talentos que existen en la comunidad en torno a problemáticas públicas, principalmente a disminuir las incivilidades y mejorar la percepción de seguridad de la comunidad. El llamado es a todos quienes tengan una idea a que se inscriban en la página web antes del 12 de julio y trabajemos en conjunto para lograr seguridad para todos".

Pueden participar de la convocatoria personas naturales (chilena o extranjera), personas jurídicas con fines de lucro que pertenezcan a las categorías de Micro Pequeña o Mediana Empresa y Personas jurídicas sin fines de lucro como organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, instituciones del sector público (órganos de administración del Estado) y Universidades estatales y/o reconocidas por el Estado.

Para conocer las bases y más información sobre el proceso de Impacta Seguridad pueden ingresar a la página web: www.impactaseguridad.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio del presente año./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado