El rol de la Corporación del Libertador en generar iniciativas de desarrollo económico regional

Noticias

Entre uno de los objetivos más importantes que destaca la Corporación del Libertador es apoyar las Políticas de Desarrollo Productivo en la Región de O`Higgins, vinculando al sector público con el privado.

Con el objeto de apoyar el desarrollo de diferentes iniciativas innovadoras en la región de O´Higgins, es que la Corporación del Libertador, a través de una de sus líneas de apoyo al desarrollo productivo, se encuentra trabajando, en conjunto con la Universidad de O`Higgins, desde el año 2015, en diferentes proyectos, orientados a mejorar la competitividad, a través de la búsqueda de oportunidades, con ideas innovadoras, prestando apoyo y capacidad técnica en el desarrollo y ejecución de algunos proyectos, los cuales han logrado desarrollarse, generando un impacto en diferentes áreas en la región de O`Higgins.

En la ocasión, Patricia Rojas, Gerente de la Corporación del Libertador, sostuvo, hoy la Corporación del Libertador, cumple un rol más amplio, con nuevos desafíos y metas, que van en directo apoyo a mejorar y potenciar diferentes iniciativas de desarrollo regional, como son, generar información de calidad y de alto impacto para la toma de decisiones en ideas de negocios, apoyar e impulsar diferentes líneas de investigación. La Gerente, además, destacó la labor, que hoy cumple la Corporación del Libertador, al brindar un apoyo técnico en el desarrollo de las diferentes líneas investigativas que actualmente ejecuta la Universidad de O`Higgins, en diferentes ideas de proyectos.

La Corporación del Libertador, al generar este tipo de vinculación, busca potenciar el desarrollo económico regional de O´Higgins, a través de la investigación, levantando iniciativas innovadoras, en diferentes áreas como, agricultura, turismo, innovación social, minería y cultura entre otras.

Entre algunos de los proyectos en que la Corporación del Libertador, brinda apoyo técnico a la Universidad de O´Higgins, podemos mencionar los siguientes; "Transferencia de Innovación Social en el Sector Turístico", liderado por la Dra. María Soledad Burrone, proyecto que tiene por objeto, implementar nodos de innovación social, que generen productos y/o servicios vinculados al sector turístico, para la inserción de jóvenes con discapacidad con problemas de salud mental. "Coberturas Foto-Selectivas en Kiwi", dirigido por la Dra. Catalina Pinto, proyecto que busca evaluar técnica y económicamente el efecto de sistemas de coberturas foto-selectivas sobre variedades de kiwi (pulpa amarilla y verde), asociado a la productividad, calidad y condición de la fruta en la prevención y el manejo del cancro bacteriano y la programación y el monitoreo del riego. "Laboratorio Biominero Regional para la Región de O´Higgins", liderado por el Dr. Mauricio Latorre, proyecto que busca instaurar en la región, el primer laboratorio dedicado al levantamiento de proyectos y tecnologías en el área de biominería, específicamente en el uso de microorganismos para la solución de problemas y mejoras para la pequeña minería y tratamiento de relaves, quien entregará además una plataforma con un potencial al corto plazo que generen impacto en otras áreas de desarrollo, como agricultura, salud y educación.

Con estas iniciativas la Corporación del Libertador busca posicionarse e impulsar una alianza estratégica, no solo con este centro de estudio, si no que lograr generar una vinculación entre el sector público y privado en el levantamiento de proyectos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado