COVID-19: Autoridades lamentan fallecimiento de 4 personas y suman 258 nuevos contagios

Noticias

Un total de 258 nuevos casos de contagios fueron reportados este jueves 25 de junio durante el informe diario encabezado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien realizó la vocería diaria junto al representante de la Seremi de Salud, Manuel Elizondo; al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; al Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López. En la ocasión las autoridades anunciaron además el lamentable deceso de 4 personas.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, expresó que “hoy debemos lamentar el fallecimiento de 4 personas en la región de O'Higgins, por tanto la cantidad de fallecidos aumenta a 63. Respecto a los nuevos casos confirmados, podemos señalar que la cantidad asciende a 258 casos nuevos. El desglose por comuna es el siguiente: 115 casos en Rancagua, 27 casos Machalí, 15 casos en Rengo, 15 Requínoa, 11 San Vicente, 10 casos Graneros, 6 casos en Doñihue, 6 casos en San Fernando, 5casos en Olivar, 5 casos en Codegua, 5 casos en Malloa, 4 casos en Quinta de Tilcoco, 3 casos en Chimbarongo, 3 casos en Las Cabras, 3 casos en Coinco, 2 casos en Mostazal, 2 casos en Coltauco, 2 casos en Lolol, 1 en Pichidegua, 1 en Litueche, 2 casos de otra Región y 15 casos sin notificar. Con esta cifra la región de O'Higgins suma 4.868 casos confirmados”, detalló, reiterando el llamado a “recordar que las personas deben respetar las medidas de prevención y así evitar el contagio de Covid-19".

FISCALIZACIONES

Respecto a la toma de muestras, desde la Seremi de Salud informaron que “a la fecha en la región de O’Higgins se han realizado 17.078 muestras, tanto en el sector público como privado”.

Además, indicó que en forma acumulada el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 6.556 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 2.868 personas. En tanto, las personas con patología activa en la región son 1579 personas.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que han sido fiscalizadas 1836 personas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. En relación a ello, se han efectuado 22 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, Manuel Elizondo señaló que se han hecho un total de 13979 fiscalizaciones, “que reportan un total de 76873 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia”.

Elizondo manifestó además que “también queremos convocar a las personas de la comuna de Graneros, que se suman el día de mañana a la cuarentena, a respetar las medidas que se han indicado. Salir de sus casas en lo estrictamente necesarios, y mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de mano, y respeten todas estas medidas que se han indicado desde el Ministerio de Salud para efectos que no sigamos con estas cifras tan negativas, y de alguna manera podamos torcerle la mano a esta pandemia azotando como país y región”, concluyó.

RED DE SALUD

El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que “ayer miércoles 24 de junio se realizaron 1153 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 81 fueron de índole respiratorio no covid y 225 por sospecha covid, dando un total de 306 consultas respiratorias”, añadiendo que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 565 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 275 personas, y 242 siguen hospitalizados. De estos 242 pacientes, 64 están con ventilación mecánica. De estos 242 pacientes, 78 están en el sector privado y 164 en el público”, expresó.

En relación a la distribución de los pacientes, el director del Servicio de Salud detalló que “87 están en el Hospital Regional, de ellos 31 están con ventilación mecánica; en Hospital de Graneros tenemos 9 pacientes, 2 pacientes se encuentran en Hospital de Coinco; por otra parte, tenemos 16 pacientes en Hospital Rengo, 2 con ventilación mecánica; en Hospital de San Vicente tenemos 5 pacientes, mientras que en Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes, por su parte en el Hospital de San Fernando tenemos 17 pacientes, de ellos 3 están con ventilación mecánica; en Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes, en Hospital de Nancagua tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz tenemos 15 pacientes, de los que 6 están con ventilación mecánica; en Hospital de Litueche tenemos 2 pacientes; finalmente en los hospitales de Peumo y Pichilemu tenemos 2 pacientes en cada establecimiento”, expresó.

Por su parte, en la red privada, López detalló que “en clínica Red Salud se encuentran 23 pacientes en UCI, 6 de ellos conectados a ventilación mecánica; en Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 20 pacientes, de los cuales 5 están en UCI conectados a ventilación mecánica, y en Clínica Fusat se encuentran 35 pacientes, de los cuales 11 está conectado a ventilación mecánica”. La autoridad responsable de la red asistencial mencionó además que “22 pacientes se encuentran internados en el Hospital de Campaña El Teniente”.

En relación a pacientes trasladados de otras regiones, se informó que ayer llegó un paciente desde la Región Metropolitana. A la fecha han llegado 93 personas, de ellos 44 continúan hospitalizados, y 26 están conectados a ventilador mecánico.

En Residencia Sanitaria hay 106 personas en aislamiento distribuidas en cuatro residencias sanitarias entre Machalí y Rancagua.

ORDEN PÚBLICO

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, expresó su adhesión “al sentimiento de pesar por la pérdida de las vidas humanas de nuestros vecinos de la región”.

Con respecto al recuento del orden público, señaló que “en las últimas 24 horas se efectuaron un total de 3572 controles de identidades 2320 controles vehiculares y vehículos devueltos por concurrir a segundas viviendas dentro de la región, un total de 5.

Lo anterior hace un total acumulado a la fecha de 187.929 controles de identidades, 145.504 controles vehiculares y 2510 vehículos devueltos por concurrir a segundas viviendas dentro de la región. “En cuanto a los detenidos durante el último toque de queda puedo señalar que un total de 25 personas detenidos, de las cuales 22 de ellas por infringir el toque de queda y 3 de ellas por otros delitos cometidos durante el toque de queda”.

Finalmente “también explicar que durante el periodo de cuarentena las últimas 24 horas hubo un total de 39 personas detenidas por infringir esta medida de cuarentena que rige de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, 37 de ellas por no contar con las autorizaciones correspondientes y dos de ellas por otros delitos cometidos durante el toque de queda”, detalló.   

ACCIONES DE APOYO A PYMES

El reporte diario de las autoridades regionales contó además con la participación de Alejandro Álvarez, Delegado Regional del Ministerio de Hacienda, quien comunicó que “en la región de O’Higgins se han cursado 4.434 créditos con garantía estatal y un 92% ha sido cursado a PYMES de nuestra región, quiero destacar que esto significa más de 135 mil millones que van en directa ayuda a capital de trabajo de las PYMES de nuestras comunas”.

“Banco Estado está liderando la entrega de estos recursos, y por lo que aprovecho de agradecer el excepcional trabajo del Subgerente Regional, Rodrigo Godoy, y el Subgerente de Empresas, Dino Cassali, que juntos a sus equipos demuestran el compromiso del banco con las personas y las PYMES”, expresó. Álvarez manifestó además que “en este mismo sentido nuestra Intendenta Regional, Rebeca Cofré, nos ha pedido redoblar los esfuerzos para seguir acompañando a las PYMES y así continuar haciendo un trabajo donde más recursos han llegado principalmente a la región de O’Higgins”.

EL delegado ministerial aprovechó también la ocasión para destacar el proyecto de Ley aprobado que permitirá entregar subsidios y créditos a más de un millón de trabajadores a honorarios en condiciones absolutamente preferentes, haciendo un llamado “a todos los trabajadores a honorarios que han visto reducidos sus ingresos producto de esta pandemia a ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos, y realizar el proceso de solicitud de este beneficio. Estamos en tiempos donde sabemos que la única forma de enfrentar juntos el impacto del COVID es haciéndolo juntos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que estas cifras que hemos anunciado se refleje en mayores niveles de empleo, pero sobretodo en mayor tranquilidad para las familias de la región de O’Higgins.”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado