Ruta de la Miel Colchagua: una alternativa a la apicultura en crisis

Noticias

Después de más de una década de sequía en la zona central del país, por fin comenzaron a llegar las lluvias, lo que naturalmente ha sido muy beneficioso, especialmente para la agricultura. El sector de la apicultura, producto de la sequía, se ha visto seriamente dañado, y a uno no le queda más que reinventarse.

Es lo que precisamente piensa Roberto Villagra, apicultor desde hace 25 años, cambió la pedagogía (profesor de Historia y Geografía) por las abejas. Nos señala que es un mundo maravilloso, que lo cautivó su organización social dentro de la colmena y los nobles productos y beneficios que estas producen a nuestra salud.

Ante lo inviable de mantenerse en la apicultura y el no deseo de abandonarla, se reinventa creando la empresa "Ruta de la Miel Colchagua", donde junto a otros apicultores han llevado la apicultura al ámbito del turismo. "Creo muy necesario que la sociedad conozca el valioso aporte de las abejas en el área de la cadena alimenticia para la sociedad humana. Creo fervientemente que la población debe conocer este maravilloso mundo de las abejas, y la forma para ello es visitar la Ruta de la Miel Colchagua".

Esta consta de tres apiarios: El primero de ellos se encuentra en Yáquil (apicultura de montaña), inserto en una vegetación nativa rodeado por peumos, quillayes, boldos y otras especias, acá los turistas conocerán como es el proceso de producción de abejas reinas.

Luego se desplazan al segundo apiario inmerso en el núcleo del pueblo de Nancagua (apicultura urbana), donde experimentan como se produce la cosecha de polen y el proceso de secado del mismo y también como se preparan colmenas para la extracción del producto jalea real.

Finalmente, los turistas son llevados al último apiario localizado en la zona de Cunaco (apicultura de valle). En esta instancia los visitantes son protagonistas en la extracción de marcos de miel en la colmena para luego llevarlo a la sala de cosecha. Junto a lo anterior se va preparando material para esta primavera con actividades lúdicas para adultos y colegios en el aprendizaje del mundo de la apicultura.

Quedan todos cordialmente invitados a ser parte de "Ruta de la Miel". Vivirás una experiencia única. Es para visitar en familia.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado