Estudiantes UOH regresan de intercambio en España

Noticias

La Universidad cuenta con distintos convenios de movilidad estudiantil.

En el marco del Programa de Becas Santander Universidades de la Universidad de O'Higgins, los estudiantes Pablo Manzor y Bettsabé Muñoz, tuvieron la posibilidad de cursar un semestre académico en instituciones de educación superior españolas.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales de la Universdad de O'Higgins, Dra. Carla Gutiérrez comenta que "El Programa de Becas de Santander Universidades ha sido un aporte fundamental para los avances en materia de internacionalización de la UOH desde sus inicios. Santander Universidades colabora con nosotros desde nuestro primer año, a través de las Becas Jóvenes Profesores e Investigadores, lo que ha tenido un alto impacto en el desarrollo proyectos de investigación de alcance global. A partir del año pasado, hemos podido ofrecer también las becas Santander Iberoamérica de Pregrado y la de Movilidad Internacional, ambas para el intercambio estudiantil de nuestros estudiantes más antiguos que para entones se encontraban cursando su tercer año académico, lo cual es requisito para realizar un semestre de intercambio en el extranjero. Estamos muy felices de poder ofrecer ambas modalidades de becas, ya que éstas nos permiten desarrollar tanto la movilidad académica como la estudiantil. Como Dirección nos alegramos de ofrecer estas oportunidades tanto a académicos(as) como a nuestros(as) estudiantes, y esperamos seguir entusiasmando a las próximas generaciones".

Particularmente, en relación a las becas de intercambio estudiantil, la Coordinadora de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional Cindy Navarrete hizo énfasis en el impacto de una experiencia como esta para las y los estudiantes, que más allá de ser académica, también es de vida e intercambio cultural. "Para los y las jóvenes, la internacionalización se ha vuelto cada vez más importante, no sólo por lo que significa conocer nuevos países y culturas, sino que también para su desarrollo estudiantil.

Esto puede abrir puertas tanto para el pregrado, como para aquellos que quieran realizar postgrados, ya que a través de la internacionalización se abren nuevas redes y conexiones, tanto con estudiantes, como también con docentes y profesores de las universidades de destino", recalcó.

EXPERIENCIAS DE BECADOS

Pablo Manzor, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, asistió a la Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España, y destacó que la experiencia en esa casa de estudios fue inolvidable. "La Universidad tiene profesores de muy buena calidad y además bien cercanos socialmente, tuve la oportunidad de conocer a dos profesoras de las asignaturas que tenía allá que estaban preocupadas de las clases y de ofrecer un buen contenido y un buen material".

Además, hizo énfasis en que "Todas las personas de la UOH, desde primer año debiesen estar al tanto de los programas que existen y luchar por poder conseguirlo, yo lo encuentro una oportunidad maravillosa que se pudo gestionar. Entonces invito y exhorto a todos, los y las estudiantes de la Universidad a que postulen, porque si postulan existe una mejor oportunidad de presentar la UOH al mundo, entonces, entre más, mejor, y entre más personas vengan a visitarnos, maravilloso".

Por su parte, Bettsabé Muñoz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica, fue a la Universidad Miguel Hernández, Orihuela, España, y su estadía significó un gran aprendizaje. "Se lo recomiendo a todos y todas, que postulen si pueden hacerlo. Yo tuve problemas con algunos ramos y aun así pude ganarme la beca e irme de intercambio. A quienes no les está yendo muy bien, arriba el ánimo, sí se puede hacer, es el esfuerzo de cada uno, postulen a todo lo que puedan postular".

MOVILIDAD ESTUDIANTIL UOH

Según explica Cindy Navarrete, la UOH tiene convenios de movilidad con diferentes universidades y "Desde la DRI trabajamos fuertemente en ampliar la cantidad de convenios de colaboración internacional, para que así los estudiantes puedan tener más opciones al momento de elegir dónde ir. Aunque contar con convenios no es igual a tener beca, son cosas que no necesariamente van unidas. Un intercambio se puede hacer sin beca, si existen los medios económicos para hacerlo", manifiesta.

En la actualidad, las casas de estudio con las que la UOH tiene convenios de movilidad estudiantil son: Universidad de la Laguna Tenerife (España); Universidad Miguel Hernández Alicante (España); y École d'ingénieurs de Purpan (Francia).

Adicionalmente a estos, la UOH cuenta con aproximadamente 10 convenios marco de colaboración internacional, con cuyas universidades se espera concretar convenios específicos para la movilidad estudiantil, ampliando así oportunidades de intercambio no solo en Europa, si no también en latinoamérica, y el resto del mundo.

La Coordinadora de Movilidad Estudiantil UOH comenta que "Las universidades son las instituciones que más cambios experimentan en el tiempo, ya que deben actualizarse con más frecuencia, tanto en conocimiento, como tecnología e investigación.

Es por esto que deben abrirse a una enseñanza y cooperación más global. Asimismo, la internacionalización se inscribe en una estrategia de competitividad que hace más atractiva la proyección institucional de la Universidad como parte integrante de su política de calidad".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado