COVID-19: Autoridades regionales reportan 302 nuevos contagios y el fallecimiento de 4 personas

Noticias

Los casos por comunas corresponde a 171 personas de Rancagua, 53 de Machalí, 12 de Rengo, 10 de Graneros, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Requínoa, 5 de San Fernando, 5 de Mostazal, 4 de Las Cabras, 4 de Olivar, 4 de Navidad, 3 de Codegua, dos casos en las comunas de Pichilemu, Coltauco, Santa Cruz y Paredones; y un caso en las comuna de Chépica y Pichidegua.

Un total de 302 nuevos casos de contagios y el fallecimiento de 4 personas, fue lo informado este sábado 20 de junio por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, junto a la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; y al Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Fabio López.

En su desglose, la autoridad de Colchagua informó que el número de fallecidos aumentó a 50 personas, luego que el Registro Civil informara de cuatro personas fallecidas. “En nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, por estos 4 fallecimientos que enlutan a toda nuestra región de O’Higgins, mucha fuerza”, señaló.

“Debemos informar que el día de hoy se presentan 302 nuevos casos de Covid en la región de O’Higgins, por lo que llegamos a un total acumulado a la fecha de 3 mil 613 casos”, precisó.

Los casos por comunas corresponde a 171 personas de Rancagua, 53 de Machalí, 12 de Rengo, 10 de Graneros, 6 de San Vicente, 6 de Doñihue, 6 de Requínoa, 5 de San Fernado, 5 de Mostazal, 4 de Las Cabras, 4 de Olivar, 4 de Navidad, 3 de Codegua, dos casos en las comunas de Pichilemu, Coltauco, Santa Cruz y Paredones; y un caso en las comuna de Chépica y Pichidegua.

FISCALIZACIONES

Respecto a la toma de muestras, la Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que “a la fecha se han realizado 14.275  muestras, tanto en el sector público como privado”. Además, informó que en forma acumulada el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 5.916 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 1.907 personas, y que la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, son 3.117 casos. En tanto, las personas con patología activa en la región son 1.151 personas, de las cuales 608 son de Rancagua.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, informó que han sido fiscalizadas 1.589 personas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. En relación a ello, se han efectuado 19 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, vehículos fiscalizados taxis, colectivos, micros, buses y metrotren, se han hecho un total de 13.387 fiscalizaciones, que reportan un total de 74.865 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

RED DE SALUD

El director (s) del Servicio de Salud de O’Higgins, Fabio López, informó que ayer viernes 19 de junio se realizaron 1.205 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 69 fueron de índole respiratorio no covid y 208 por sospecha covid, dando un total de 277 consultas respiratorias. Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 413 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 213 personas, y 171 siguen hospitalizados. De estos 171 pacientes, 57 están con ventilación mecánica. 

Respecto a la distribución de pacientes, López realizó un desglose por hospital, señalando que “50 están en el Hospital Regional, de ellos 19 están con ventilación mecánica. Por otra parte, tenemos 12 pacientes en el Hospital de Rengo, 4 con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 12 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 14 pacientes, de los que 7 están con ventilación mecánica”.

“En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Graneros tenemos 5 pacientes. En el Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Litueche tenemos 6 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 4 pacientes. En el Hospital de Nancagua tenemos 1 paciente. En el Hospital de Peumo tenemos 4 pacientes. En el Hospital de San Vicente tenemos 3 pacientes”, prosiguió. 

En la red privada, en la Clínica Isamédica se encuentra hospitalizados 15 pacientes, de los cuales 7 se encuentran con ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 25 pacientes, de los cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica. A ellos se suman 14 pacientes en la Clínica Red Salud, de ellos 8 están con ventilación mecánica y 20 pacientes que se encuentran en Hospital de Campaña El Teniente.

ORDEN PÚBLICO

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Región de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual, señaló que “respecto a los controles de identidad se han realizado 1.563. Respecto a controles vehiculares efectuados 1 mil 054, con respecto a los vehículos devueltos por concurrir en segunda vivienda, un total de 11. Esta cifra hace un total de acumulado a la fecha de 174 mil 527 controles de identidad efectuados, un total de 137 mil 899 controles vehiculares y un total de 2 mil 496 vehículos devueltos. 

Referente a detenciones por incumplimiento de toque de queda, el Coronel Amengual informó que “un total 51 personas fueron detenidas, de los cuales 47 son por infringir el toque de queda y 4 por cometer otros delitos durante este periodo”. Señalar que hasta  el momento, "considerando que el control de la cuarentena comienza al finalizar el toque de queda  se puede evidenciar que ha sido positivo”, cerró el Coronel Amengual.

El completo informe a nivel regional aquí.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado