UOH participa en mesa de trabajo para elaboración de una Ley General de Suelos

Noticias

La académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dra. Claudia Rojas, ha tenido una participación activa en la mesa de trabajo para la elaboración de las bases científico-legislativas del proyecto.

A pesar de la importancia que tienen los suelos para el bienestar de los seres humanos y los ecosistemas, Chile es el único país a nivel latinoamericano y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una legislación robusta que proteja este recurso. La intención de legislar en este tema en Chile, si bien no es nueva -ya que es una idea que se viene discutiendo en la academia durante cerca cuatro décadas- solo en los últimos años ha recibido el apoyo del sector político.

Considerando la escasa y dispersa normativa relacionada con la protección del recurso suelo, es que en junio del 2019 la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, junto a la Sociedad Geológica de Chile, el Colegio de Geólogos, la ONG Suelo Sustentable y la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta organizaron el Seminario Ley General de Suelos en el ex Congreso Nacional, instancia, donde participaron más de 350 personas, entre ellos estudiantes de la Universidad de O'Higgins.

Uno de los principales compromisos adquiridos en la ocasión fue la conformación de una mesa de trabajo para la elaboración de las bases científico-legislativas de una propuesta de Ley General de Suelos en el país, la que se constituyó el 2019 por miembros de Sociedades Científicas, ONGs, senadores de la comisión de Agricultura, y la Academia. Dentro de las Universidades participantes, la Universidad de O'Higgins se encuentra representada por la académica Claudia Rojas, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), quien forma parte del comité editor de la mesa.

La Dra. Rojas ha participado activamente en reuniones para la definición de los principales lineamientos de una Ley General de Suelos en Chile. Recientemente, en las últimas reuniones de la mesa de trabajo, en el mes de junio del presente año vía zoom, se han propuesto y revisado los principales temas a abordar en el marco teórico de esta ley. Dentro de estos, se considera la erosión y contaminación de suelos, así como también la desertificación y cambio climático, como algunas de las más serias amenazas a la salud de los suelos, la biodiversidad que estos albergan y los servicios ecosistémicos que estos otorgan.

La Dra. Claudia Rojas destacó la importancia que tiene para Chile el contar con una legislación de suelos, y detalló que "esta ley nos permitirá como país proteger un recurso altamente desamparado en términos legislativos en la actualidad y con ello sostener para futuras generaciones los tantos beneficios ecosistémicos que podemos obtener de estos, como por ejemplo aquellos relacionados con la seguridad agroalimentaria de nuestro país y con soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático".

Cabe señalar que la académica del ICA3 de la Universidad de O´Higgins es parte de la Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo y miembro activo de la mesa de trabajo desde sus inicios, y su participación en la creación de las bases para la elaboración de una Ley General de Suelos forma parte del compromiso adquirido por la UOH como institución de educación superior estatal con compromiso de servicio público.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado