Esta noche Rancagua y Machalí entran en cuarentena

Noticias

Autoridades llaman a la calma y prudencia que debe tener la ciudadanía ante la puesta en marcha de esta medida.

Desde las 22 horas de hoy viernes 19 de junio, las comunas de Rancagua y Machalí entran en cuarentena total. Una vez que el ministro de salud Enrique Paris anunciara la medida, los vecinos de ambas comunas salieron de inmediato a los distintos supermercados para abastecerse de mercadería y enfrentar en sus hogares el confinamiento que en una primera instancia se va a extender por una semana.

La Intendenta Rebeca Cofré llamó a la ciudadanía a que hoy esté a la altura de lo que es esta medida. "Quiero llamar a todos a la calma, precaución y prudencia que debemos tener ante la puesta en marcha de esta medida, que agradecemos al Ministerio de Salud su implementación", dijo la representante de Gobierno.

La autoridad agradeció a los equipos que tendrán que trabajar en la implementación de esta medida: Ejército, Carabineros, PDI y a los equipos municipales que tendrán que colaborar y supervisar que se cumpla a lo que será las restricciones que impone una medida como es la cuarentena total.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que "Tenemos que redoblar los esfuerzos, vienen las semanas más complejas. Junto con transmitir nuestro agradecimiento a la decisión ministerial, llamar a la comunidad a la calma .... las cadenas de alimentación van a estar atendiendo", expresó.

"Esta es una prueba difícil que vamos a vivir entre todos, pero saldremos adelante y saldremos exitosos con el compromiso de cada uno y si actuamos con responsabilidad, que no tuvimos mucho en las semanas anteriores. Estimados vecinos, de Rancagua especialmente, les pedimos de corazón el compromiso y responsabilidad de cada uno de los habitantes de Rancagua y Machalí", afirmó el jefe comunal de Rancagua.

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia agradeció a la Intendenta que hizo los esfuerzos necesarios y al Ministerio de Salud. "Para nosotros era muy importante que se tomara esta decisión. Llamamos a la calma, que los supermercados y servicios van a estar operando, al igual que las ferias".

PERMISOS

Para la realización de actividades esenciales, las personas deberán solicitar un permiso individual de desplazamiento, llamado "Permiso Temporal individual", el cual es una autorización que permite a las personas realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales. Puede ser adquirido de manera remota en Comisaria Virtual (www.comisariavirtual.cl) o presencial en dependencias de Carabineros.

Estos permisos son únicos e intransferibles, y entrarán en vigencia 15 minutos después de obtenido.

Solo quedarán fuera del Permiso Único Colectivo, los funcionarios de la Salud, públicos y privados; Bomberos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y los trabajadores de sector Transportes; todos quienes podrán circular solo con su credencial y cédula de identidad. Los demás trabajadores y personas deberán solicitar un permiso temporal individual.

SOLICITUD DE PERMISOS

Los permisos individuales de desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales. Los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 22:00 hrs), y se podrán obtener dos permisos a la semana para circulación en horario diurno.

Los salvoconductos, en tanto, son instrumentos temporales que autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales sólo durante horarios de Toque de Queda. Los salvoconductos no sirven para desplazarse durante el día.

¿CÓMO OBTENER UN PERMISO ÚNICO?

Para emitir el permiso se debe ingresar a www.comisariavirtual.cl y seleccionar el trámite permiso único colectivo. El sistema le permitirá ingresar a través de su Clave Única o en caso de que no la posea, se podrá registrar en forma local en Comisaría Virtual.

Este permiso solo aplica a Instituciones Naturales o de Personalidad Jurídica cuyos rubros (códigos de actividad económica) hayan sido declarados esenciales por la autoridad.

1. Persona Natural con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) deben ingresar a través de Clave Única o mediante el Registro Local en Comisaría Virtual, asociado al RUT de la persona natural.
2. Instituciones con Personalidad Jurídica deben ingresar a través de Clave Única o mediante el Registro Local en Comisaría Virtual, asociado al RUN de la persona que representará a la empresa para la emisión del Permiso Único Colectivo.
3. Plataformas de Reparto de Alimentos e Insumos Básicos, deben ingresar a través de Clave Única o mediante el Registro Local en Comisaría Virtual, asociado al RUN de la persona que representará a la empresa para la emisión del Permiso Único Colectivo. Posterior al ingreso exitoso, se debe seleccionar el trámite Permiso Único Colectivo.-