Entregan indemnizaciones a apicultores afectados por la sequía

Noticias

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan García, participaron de la entrega simbólica de indemnizaciones a través de una transmisión vía streaming.

"Este beneficio, igual que esta agüita (lluvia) que está cayendo hoy, me llega caído del cielo. Lo voy a usar en alimentación para las colmenas y en medicamentos". Con esas palabras el apicultor Ramón Donoso Arias, de San Vicente de Tagua Tagua, valoró el haber recibido una indemnización de más de un millón 200 mil pesos, tras haber asegurado el año pasado 190 colmenas.

Ramón es uno de los 75 apicultores de la región de O'Higgins a los que INDAP y Agroseguros entregarán indemnizaciones por un monto total aproximado de $90 millones de pesos.

A nivel nacional se entregará más de $490 millones en indemnizaciones a 418 apicultores desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos. Se trata usuarios de INDAP que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza para poder así continuar con su actividad productiva. Cabe agregar que este seguro cubre sequía en la zona del secano.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que contratando este seguro los apicultores están cubiertos frente a diversos riesgos: "Siendo un instrumento atractivo que cubre las necesidades de este importante sector de nuestra economía y con una muy buena aceptación por parte de los apicultores".

El miércoles, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de INDAP, Juan Carol García, participaron de la entrega simbólica de indemnizaciones del seguro apícola a usuarios de INDAP a través de un transmisión vía streaming. En el sector Rinconada de San Vicente de Tagua Tagua, el apicultor Ramón Donoso, acompañado del jefe de área de INDAP, Pablo Ramos, recibió la indemnización en forma simbólica.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de que los pequeños apicultores usuarios de INDAP puedan contratar una póliza de seguros; indicando que les permite estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia, como es la sequía, u otros riesgos; y de esa forma mantener la continuidad de la producción.

MEJORAN COBERTURA DEL SEGURO

Para llegar a este escenario, antes ocurrieron hechos claves: INDAP propició una mejora a la cobertura del seguro apícola para reestructurar el modo en que se evalúa la sequía como elemento de perjuicio, estableciendo dos periodos de medición: invierno y primavera. La zona centro - sur (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule) establece porcentajes de compensaciones para este riesgo de 50 % para ambas estaciones. A su vez, la zona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) considera porcentajes distintos de compensación según la temporada: invierno 30% y primavera 70% del monto asegurado total.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que, en diciembre de 2019, INDAP dictó una circular interna que permite a apicultores que inicialmente contrataron pólizas con cobertura de sequía, acceder a liquidaciones a través de este nuevo método y ser indemnizados por disminución en la producción en ambos periodos, si acaso corresponde. "Dicho documento también estipula que aquellos usuarios que suscribieron una póliza apícola con anterioridad a la emisión de la circular y que no contaban con la cobertura de sequía, les fuesen mejoradas sus coberturas de manera excepcional y por una única vez. El costo de esa mejora fue financiado por INDAP y tuvo como restricciones que solamente se liquidaría la sequía de primavera y con un porcentaje máximo de indemnización por déficit hídrico del 69%", explicó.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, indicó que "En los tiempos que vivimos, donde las incertezas están presentes y con un cambio climático que llegó para quedarse y otorga mayor inestabilidad a nuestros ciclos productivos, la herramienta de seguros agrícolas que apoya INDAP se traducen en un excelente complemento para disminuir el riesgo de las explotaciones de nuestros usuarios". Subrayó que "Tener la seguridad respecto de a lo menos una parte del resultados en la producción agrícola que enfrenta tantas variables que no controlamos, nos permite siempre poder hacer una mejor planificación de los resultados esperados. Esa es la gran ventaja de los seguros agrícolas".

Luz María Gaete, una pequeña apicultora de San Vicente de Tagua Tagua, recibió más de un millón y medio de pesos de indemnización; dinero que le llegó en un momento clave y que le permitirá continuar con la crianza de abejas. Indicó que pensó que no iba a recibir indemnización y que parte de ella la destinará a adquirir alimento para sus abejas. "Tengo 350 colmenas; coseché muy poco, solamente 200 kilos de miel", indicó.

Para Gustavo Caroca la apicultura es su vida. Y a pesar de las dificultades sigue adelante con esta actividad en la comuna de Litueche, donde tiene aproximadamente 450 colmenas. En la reciente temporada, a causa de la sequía, cosechó solo mil 500 kilos de miel. Pero también exporta abejas reina a Canadá y de esa forma, más la indemnización que recibió tras contratar el seguro apícola, puede continuar con este emprendimiento que le sigue apasionando.

El proceso de pago de las indemnizaciones para los apicultores se inició durante abril y continuará durante todo junio. Para mayor información sobre los requisitos de contratación del seguro apícola u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500 o a INDAP al 223038353.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado