Chernobyl: gran incendio forestal extinguido con la ayuda de drones

Noticias

El incendio, que duró cerca de 10 días en los alrededores de la planta nuclear abandonada, fue extinto con el apoyo de imágenes de drones térmicos.

El 4 de abril estalló un gran incendio forestal en los bosques que rodean la zona de exclusión de Chernobyl, casi exactamente 34 años después del colapso del reactor No. 4 en abril de 1986, que causó la peor catástrofe nuclear en la historia humana.

Los incendios. que se extendían rápidamente, activaron las alarmas por la posible llegada del fuego a los restos radioactivos de los reactores de la la planta nuclear, ubicados cerca de la ciudad de Pripyat, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev.
La situación fue crítica: más de 1.000 miembros del personal de emergencias, 120 camiones de bomberos, varios helicópteros y aviones combatieron las llamas, y lograron contener los incendios en 10 días, evitando que el fuego se extendiera a la planta nuclear desaparecida u otras instalaciones en el área.

El 14 de abril, los incendios se extinguieron por completo. La radiación de fondo en la zona de exclusión permanece dentro de los límites normales y no aumenta, de acuerdo con el Servicio Nacional de Emergencias de Ucrania.

Los equipos de respuesta de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión, el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania y la Guardia Forestal del Estado desplegaron una flota de 10 drones para capturar inteligencia aérea de alta calidad, que ayudó a los encargados a comprender rápidamente la situación y tomar las decisiones correctas

"Nos ayudó a trabajar más rápido, con más inteligencia. Los datos capturados [de drones] ayudaron al personal responsable a tomar decisiones para cambiar la dirección del despliegue de los equipos de tierra e incluso corregir el despliegue de aviones tripulados ", comentó Alexander Sirota, presidente del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión.

DRONES TÉRMICOS: CLAVES EN LA ESTRATEGIA

Los drones fueron enviados al aire para una visión aérea inicial cuando comenzó el primer incendio el 4 de abril. La situación pronto se intensificó a medida que el fuego se expandió rápidamente debido al clima inusualmente seco en el área.

Las nubes de humo negro se elevaron hacia el cielo mientras las llamas arrasaban más de 40,000 hectáreas de los bosques que rodean la zona de exclusión. En este momento, la función térmica de los drones se convirtió en información crítica para los equipos de respuesta.

El humo negro bloqueaba la vista del área

"Era imposible obtener visual con un humo tan denso, pero necesitábamos estar al tanto de la situación, de forma clara y rápida. Teníamos 2 Mavic 2 Enterprise Duals. Las cámaras térmicas le dieron a mi equipo los ojos para ver a través del humo", dijo Sirota, agregando que el dron compacto con sensores duales (visual y térmico) podría volar casi instantáneamente en el aire cuando se saca de la caja.

Dos unidades del Mavic 2 Enterprise Dual fueron enviadas para apoyar los esfuerzos de respuesta de DroneUA, un socio del canal DJI en Ucrania

Las capacidades térmicas de los M2E Duals permitieron dar conciencia de forma inmediata de la situación, permitiendo a los comandantes de emergencias ver imágenes térmicas en tiempo real, leer mediciones de calor y localizar los "puntos calientes" en cuestión de minutos. La tecnología FLIR MSXTM superpone la imagen estándar con una imagen térmica en tiempo real para una mayor claridad, incrustando el borde y los detalles del contorno en las lecturas térmicas. Los equipos pudieron identificar las áreas críticas rápidamente mientras mejoraban su conocimiento de los objetos en el área.

La función térmica de Mavic 2 Enterprise Dual visualizó ubicaciones de "puntos calientes" para los encargados de emergencias.

Esto redujo en gran medida el tiempo de los equipos de respuesta en escena, según Sirota. "Incluso sin fuego, no es seguro quedarse en algunas partes del área de Chernobyl. Con el incendio, enfrentamos riesgos adicionales para el personal. Los drones ayudaron a acortar el tiempo que necesitaban para estar en áreas radiactivas y reducir el daño potencial", añadió.

Si bien, los socorristas arriesgan sus vidas para mantener seguras a las comunidades y propiedades, es importante equiparles con herramientas confiables que las mantengan a salvo y fuera de peligro.



DESPLIEGUE COLECTIVO: CERRANDO LA BRECHA DE INFORMACIÓN

Los incendios forestales a gran escala son misiones complicadas que requieren que múltiples equipos terrestres y de aviación cooperen para maximizar la eficiencia de la respuesta. El incidente de Chernobyl, al estar a pocos kilómetros de los restos de la central eléctrica de Chernobyl, lo convirtió en una misión aún más complicada.

Más de 1.000 bomberos, 120 camiones de bomberos, varios helicópteros y aviones, 10 drones: cómo asignar estos recursos y abordar la misión de manera más efectiva planteó un desafío para los comandantes de incidentes.

"Desplegamos drones para cooperar con los equipos de tierra y la aviación tripulada, brindando a las tripulaciones orientación informada", dijo Sirota. "Para cada operador de drones teníamos representantes dedicados del equipo de tierra con estaciones de radio. La comprensión de la situación, las coordenadas de los nuevos "puntos calientes" descubiertos, la dirección de propagación de incendios forestales o cualquier información importante, se compartió a través de canales de radio, así como la corrección de nuestras tareas a los centros de comando".

Todo esto se tradujo en inteligencia procesable, que ayudó a los comandantes de incidentes a navegar en equipos terrestres y aviones tripulados a donde deberían estar.

"El uso de la aviones de emergencia se vuelve mucho más efectivo con la ayuda de los datos de baja altitud que nos entregan los drones. Esto se debe a que la visibilidad era de casi cero al nivel del área, no podíamos obtener datos visuales donde más se necesitaban", relata Sirota.

Las aeronaves arrojaron 538 toneladas de agua al fuego el 12 de abril, una semana después de que estallara el incendio, como medida crítica de contención. "Utilizamos datos de drones para dirigirlos a los lugares correctos. Cuando los aviones se acercaban para soltar agua, los operadores de drones ya estaban aterrizados o se mantenían a baja altitud". dijo Sirota, explicando cómo la aviación tripulada y no tripulada trabajó colectivamente en la misión.

Helicópteros y aviones desplegados para arrojar agua sobre el incendio

DRONES EN INCENDIOS FORESTALES: "LA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE"

La Zona de Exclusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl es un área oficialmente designada de 30 kilometros alrededor de los restos de los reactores nucleares. Los incendios en la Zona de Exclusión, son un fenómeno estacional recurrente, pero su escala este año fue única debido a varios factores: Ucrania tuvo un invierno anormalmente cálido y sin nieve, que secó el suelo del bosque, seguido de una primavera seca y ventosa que ayudó a la propagación de las llamas.

La preparación de los equipos de respuesta les ayudó a contener y extinguir los incendios de forma rápida y efectiva. Sirota señaló que la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión ha estado utilizando drones en la Zona desde 2016, monitoreando el área y detectando mediciones anormales de calor e incendios en sus primeras etapas. Los drones son herramientas efectivas no sólo durante las misiones, sino que incluso, son más importantes en la prevención de incendios antes de que ocurra un incidente.

"Los drones son la herramienta imprescindible para combatir los incendios forestales, y las imágenes térmicas son especialmente importantes", comentó. "Hemos usado drones para monitorear incendios forestales durante años, y después de trabajar con M2ED y ver la térmica, parecía todo el tiempo anterior estuve ciego".

Un equipo de tierra en la escena del incendio de Chernobyl

Los drones son particularmente cruciales para los incendios forestales que tienden a descontrolarse rápidamente y ponen en riesgo tanto a pilotos como tripulaciones de equipos aéreos de emergencia. Sólo hay una pequeña ventana de contención entre cuando comienza el incendio y cuando se sale de control.

Los drones ofrecen a los bomberos una vista panorámica del terreno y les ayuda a determinar dónde se mueve el fuego a continuación para que puedan tomar rápidamente decisiones sobre dónde deben ir las tripulaciones y quién debe ser evacuado.
Lea más sobre las 4 formas en que los drones ayudan a combatir los incendios forestales aquí.