Innovadora herramienta de georreferenciación buscará apoyar las decisiones para el turismo regional

Noticias

El proyecto impulsado por el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo, tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta única que permitirá el análisis dinámico actual e histórico del comportamiento turístico en la Región de O'Higgins.

Abordar con innovación las mejores alternativas posibles para enfrentar los efectos que dejará la actual crisis sanitaria y económica que está atravesando la industria turística, debido a la propagación del Covid-19 a nivel regional, es uno de los desafíos en los que está trabajando actualmente el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo "Descubre O´Higgins" de Corfo.

Y es que el turismo es uno de los sectores más afectado por la pandemia, por lo que la preparación y anticipación para lo que se vendrá a futuro, sobre todo para enfrentar los cambios en el nuevo estilo de vida, será el camino a seguir por el PTI en beneficio de las empresas turísticas regionales. Atractivos sin aglomeraciones, cercanía a clínicas y bioseguridad son aspectos que se deben trabajar como ventajas comparativas regionales, para el tan anhelado retorno del turismo.

Desde este nuevo enfoque innovador, el Programa Descubre O'Higgins de Corfo se encuentra desarrollando una nueva herramienta informática, única en Chile, que incorpora componentes de vigilancia, inteligencia y prospectiva de mercado, cuyo objetivo es la recopilación de información desde sitios web turísticos (OTAs), para la recopilación de data estratégica, para su procesamiento, análisis y consulta, que permitirá visualizar el comportamiento de la dinámica turística regional, convirtiéndose en un soporte visual y estadístico ideal para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas.

A través de un Sistema de Información Geográfico (SIG), la herramienta dispondrá de geolocalización de los componentes de la oferta turística de O'Higgins, segmentando la oferta en atractivos turísticos, planta turística, infraestructura turística y actividades y tipos de turismo. Todos estos aspectos georreferenciados estarán destacados en esta aplicación que permitirá monitorear el turismo regional, cuando comience la reactivación.

Rodolfo Cortés Díaz, Gerente del PTI de Turismo destaca que "Esta herramienta tecnológica será de gran ayuda para emprendimientos turísticos y para la correcta toma de decisiones del sector público, en materias por ejemplo de inversión y priorizaciones. En estos momentos estamos trabajando para enfrentar de la mejor manera esta pandemia, pero creemos en el pronto retorno de la actividad turística, para lo cual debemos trabajar con información concreta, estadísticas y georreferenciación, y así evitar tomar decisiones de forma intuitiva".

Cabe mencionar que este proyecto comenzó a gestarse el año 2019 y contendrá información actualizada de empresas turísticas como datos de contacto, horarios de funcionamiento, descripción de los lugares, fotografías, entre otros. Por otra parte, la aplicación capturará información sobre las interacciones de los turistas que nos visitan, mediante datos extraídos de sitios web como Tripadvisor, Booking, Google Maps o Despegar, entre otros.

"Nos parece fundamental la usabilidad e impacto que generará esta herramienta en el desarrollo turístico regional, destinada a la mejor toma de decisiones de actores del turismo tanto públicos como privados y que podría perfectamente ser replicada en otras regiones del país. Estamos trabajando arduamente para que esté disponible lo más pronto posible y será fundamental su uso cuando veamos que paulatinamente la reactivación turística se haga realidad", concluye el Gerente de Descubre O'Higgins de Corfo.

INNOVANDO EN EL TURISMO DE O'HIGGINS

Sobre la innovación que entregará este sistema de gerorreferenciación, el director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos explica: "Muchos se preguntarán, ¿Qué es un SIG? Es un sistema de información geográfica que permite organizar, almacenar, analizar y modelar una gran cantidad de datos. Es por eso que hemos usado esta herramienta, para generar un apoyo en la toma de decisiones de los empresarios de la industria turística".

De acuerdo a la importancia y las ventajas de esta herramienta, Orueta remarca que "Tenemos polos de desarrollo turísticos bastante interesantes. Podemos ocuparla para la toma de decisiones de futuros inversionistas en temas de turismo, así que seguimos avanzando con esta herramienta, modernizándola e integrándole mayor tecnología para que las decisiones que tomemos el día de mañana sean más certeras y se realicen en forma inteligente".

Por su parte, el Seremi de Economía, Félix Ortiz Salaya, añade que "Esta herramienta entregará en tiempo real, todas las interacciones que hacen los turistas en los distintos territorios de la región. Por lo tanto, será una fuente de información muy importante para potenciar el desarrollo del turismo efectivo y las futuras inversiones turísticas en la región, con el apoyo de actores públicos y privados", concluye Ortiz.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado