Unidad de Salud Mental del Hospital Pichidegua adecúa atenciones de usuarios vía remota

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Debido a la pandemia que azota al país contra el Covid-19, el Hospital Comunitario de Pichidegua estableció, al igual que la gran mayoría de los recintos asistenciales de O'Higgins, diversas acciones modificando servicios, principalmente en atenciones de usuarios. Es el caso de la Unidad de Salud Mental, donde han adecuado sus atenciones terapéuticas dada la contingencia sanitaria, considerando especialmente que un importante número de sus usuarios son adultos mayores, por lo tanto, grupo de riesgo frente a la pandemia.

Respecto a ello, el jefe de la Unidad de Salud Mental del establecimiento de Pichidegua, doctor Nicolás Martínez, explicó que "Hemos estado controlando de forma activa a nuestros usuarios, a fin de identificar a tiempo a quienes requieran de atención psicológica sin que ellos tengan que venir al hospital. Esto se ha logrado gracias a la habilitación de líneas telefónicas para médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes llaman a los usuarios para evaluar su situación y ofrecer la contención y ayuda en que caso de que lo necesiten".

El profesional médico enfatizó que "A través de esta estrategia, hemos visto que tiene un impacto positivo en nuestra población ya que mucha gente agradece el que estemos presentes en estos tiempos de crisis. A mi parecer es una gran alternativa para mantenernos en contacto con la comunidad, saber cómo los afecta la pandemia y poder atender sus necesidades a tiempo".

Por su parte, la psicóloga Catalina Jopia, destacó que los controles de los pacientes han tenido un buen recibimiento: "Estos controles permiten una contención y acompañamiento en momentos difíciles", agregando que "Esta decisión fue implementada principalmente pensada en el bienestar y seguridad de nuestros usuarios, como medida de resguardo para así evitar la exposición que implica el salir de sus casas, enfocándonos como equipo en su tranquilidad y salud mental".

Cabe destacar que en caso de que se pesquise un usuario descompensado o esté pasando por una crisis, se evaluará al paciente en forma presencial, para ello el equipo cuenta con todos los elementos de protección personal a fin de poder hacer la entrevista de salud mental de forma segura para el usuario y para el profesional.-

 

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