INACAP y Cisco Networking Academy cumplen 20 años formando a más de 45 mil estudiantes en destrezas TI

Noticias

Con más de un millón de horas de clases y cerca de 60 mil participantes, entre ellos, profesores, estudiantes y exalumnos, la alianza de INACAP y Cisco Networking Academy celebra un nuevo año, en un contexto donde la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria cobra vital importancia.

En junio del 2000, INACAP marcaba un precedente al ser la primera Institución de Educación Superior del país en suscribir un convenio con el programa académico de Cisco Networking Academy para enseñarles a sus estudiantes, exalumnos, docentes y colaboradores nuevas habilidades en el ámbito de las redes de datos.

El programa, impulsado por la empresa tecnológica Cisco Systems, busca ofrecer mayores oportunidades de desarrollo profesional, dando respuesta a la creciente necesidad de profesionales y técnicos especialistas en el sector de las telecomunicaciones.

"Esta alianza es fiel reflejo de cómo hemos formado y de cómo queremos potenciar la formación con la industria. Estamos orgullosos del trabajo en conjunto con Cisco Networking Academy y del aporte que esta alianza ha significado para la alfabetización y el perfeccionamiento digital en nuestro país. Fuimos pioneros en Latinoamérica y, hoy con orgullo, podemos celebrar este vigésimo aniversario, destacando el aporte que efectúan día a días nuestros alumnos y profesores, instructores Cisco en el sector TI", declara el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Los contenidos y recursos del programa académico son parte del currículum de las carreras de pregrado de INACAP en las Área Electricidad y Electrónica e Informática y Telecomunicaciones, robusteciendo la educación de sus estudiantes a través de una sólida base de networking reconocida internacionalmente y que cuenta con el respaldo de la empresa de equipamiento de telecomunicaciones más grande del mundo, Cisco.

Asimismo, se han realizado programas de capacitación en Educación Continua, planes de perfeccionamiento para los colaboradores de INACAP, instancias complementarias para egresados, así como también para jóvenes de Educación Media Técnico-Profesional a través del Centro de Desarrollo de la Educación Media de INACAP.

"A través de esta exitosa alianza, se han formado más de 45 mil alumnos con destrezas en TI gracias al programa Cisco Networking Academy. Hoy podemos ver que son profesionales exitosos y que han contribuido al posicionamiento de Chile como el país con mejor preparación digital en la región. De esta forma, continuamos colaborando en la formación inclusiva de profesionales requeridos en este mundo cada vez más digital", declara Rebeca de la Vega, Gerente Regional de Cisco Networking Academy Latinoamérica y el Caribe.

Cabe mencionar que este año, cinco profesores instructores de INACAP fueron reconocidos por el programa Cisco Networking Academy, en los niveles Instructor Expert e Instructor Excellence Advanced. Este reconocimiento los posiciona como los mejores en dichas categorías a nivel regional, que para nuestro país corresponde a Latinoamérica y el Caribe. Se trata de Luis Flores y Jorge Cortés, ambos de Sede La Serena; Christian Pérez, Sede Curicó; y a Víctor Araneda y Giuseppe Blacio, de Sede Santiago Sur.

Hoy, en circunstancias que la educación a distancia ha cobrado vital importancia debido a la situación de emergencia que experimenta el mundo, Cisco Networking Academy ha adaptado su contenido para seguir entregándoles a profesionales y técnicos del país las herramientas que necesitan para especializarse en su quehacer. En esa línea, enriquecieron los planes de estudio de las instituciones de Educación Superior.

Junto a su participación en el programa, INACAP se ha caracterizado por ser un actor relevante en el desarrollo del capital humano con base tecnológico que el país requiere, comprometiéndose a proseguir con el liderazgo logrado en estos 20 años.

"Los desafíos continúan, y a partir de este año, se espera renovar la oferta tecnológica para Educación Continua, fortalecer el vínculo con la Educación Media Técnico-Profesional en la preparación de docentes, y generar una transversalidad del programa académico de Cisco a todas las Escuelas de INACAP", declara el Administrador de las Academias IT de INACAP, Hugo Barriga, equipo responsable de la gestión de este y otros convenios en la Institución.

 

Foto de la firma del convenio, de izquierda a derecha:

• José Pedro Undurraga - Rector de INACAP el año 2000
• John Morgridge - Presidente del Directorio (Chairman of the board) de Cisco Systems el año 2000.
• Álvaro Croquevielle - Country Manager Cisco Chile el año 2000

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado