La silenciosa pero indispensable labor de la Unidad de Farmacia del Hospital Santa Cruz

Noticias

Con motivo de la pandemia, han debido agregar a sus tareas el desafío de una derivación territorial de medicamentos, desde San Fernando y Rancagua hasta Santa Cruz.

La Unidad de Farmacia de Hospitalizados del recinto asistencial de Santa Cruz es la encargada de proveer de forma oportuna los medicamentos a todos los servicios clínicos de pabellón, urgencias, unidad de paciente crítico, unidad de medicina adulto, pediatría, unidad de tratamiento intensivo adulto y niños, hospitalización de maternidad. Una labor muchas veces silenciosa, pero de una tremenda importancia para el bienestar de los pacientes.

La químico farmacéutico integrante del equipo de Farmacia del Hospital de Santa Cruz, Claudia Zúñiga, nos entrega más detalles respecto a su funcionamiento y cómo han debido adaptarse ante este nuevo escenario de emergencia sanitaria, señalando que "Durante esta pandemia hemos debido redoblar los esfuerzos al igual que todos los otros equipos de trabajo, para responder de forma oportuna a las necesidades, como por ejemplo , la compra de medicamentos a cargo de la Q.F. Mónica Faúndez, labor que por cierto no ha sido nada de fácil debido a que estamos sobrellevando una situación nunca antes vivida, sin embargo podemos decir, con entera satisfacción, que hasta el día hoy contamos con lo necesario para dar respuesta a nuestros pacientes".

"Una vez arribados al hospital estos medicamentos, son organizados logísticamente por la farmacia de hospitalizados a mi cargo, quien junto al equipo multifuncional de trabajadoras Tatiana Menares, Cindy Caroca, Javiera Zúñiga, Carolina Morales y Roxana León organizamos, reponemos y recargamos los dispositivos de medicamentos, digitando las recetas y dispensando los medicamentos a cada paciente que se encuentra hospitalizado en nuestro establecimiento", complementó la profesional.

Uno de los mayores desafíos que han debido abordar ha sido el cambo en los protocolos de entrega de medicamentos, iniciativa que tiene como objetivo disminuir el desplazamiento de la comunidad, así lo define la funcionaria del hospital de Santa Cruz, sosteniendo que "Estamos coordinando la derivación territorial de medicamentos, desde San Fernando y Rancagua hasta Santa Cruz, para acercar un poco más la farmacia a nuestros usuarios en tiempos de pandemia".

Finalmente, la químico farmacéutico destaca la pasión y compromiso de todo el equipo para llevar adelante esta tarea, asegurando que "Estamos aquí, estamos preparadas, estamos comprometidas. Y en este contexto no tenemos tiempo para el cansancio, por nuestros usuarios y por nuestros pacientes".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado