Educación ambiental en tiempos de pandemia

Noticias

Guardaparques mantuvieron el trabajo con la Escuela de Chacayes a través de talleres online.

Tras la llegada del Covid-19 a nuestro país, bien es sabido que los centros educativos fueron cerrados y las clases presenciales pasaron a ser online. Dentro de este marco, los guardaparques de la Reserva Nacional Río los Cipreses, se adaptaron a esta nueva realidad.

En la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos hoy, no había más opción que cerrar los centros educativos. En este contexto, la Reserva Nacional Río de los Cipreses vio con preocupación el hecho de no poder realizar la labor que por años ha mantenido en contribución con la educación y formación medioambiental de las y los estudiantes de la Escuela de Chacayes.

A través de talleres presenciales y salidas educativas de los alumnos de la escuela rural aledaña a la unidad de conservación, se apoyaba a los 30 estudiantes, quienes van desde prebásica hasta sexto básico.

Cada semana recibían la información requerida, así como como los conocimientos sobre temas de carácter ambiental y los cuidados con el entorno. Hoy, debido a esta situación sanitaria, se adaptaron los talleres a modalidad online.

Con respecto al COVID-19, parte del desafío que asumen los funcionarios de la reserva, es comprender el origen de este tipo de enfermedades, porque la salud de nuestro planeta juega un papel importante en la propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se originan a partir de patógenos transmitidos de animales a humanos.

La actividad humana ha alterado la superficie terrestre y ha sitiado a la vida silvestre y la naturaleza en un rincón cada vez más pequeño del planeta, siendo que esta última es crucial para nuestra propia supervivencia: proporciona oxígeno, regula patrones climáticos, poliniza nuestros cultivos, produce nuestros alimentos, entre otros, pero debido a nuestra acción, están bajo un estrés creciente.

En base a toda la evidencia y nuevos escenarios a los que nos enfrentamos, la Corporación Nacional Forestal de la región de O´Higgins, cree firmemente que el futuro está puesto en los niños, que serán quienes con su formación en base a la educación ambiental, logren mantener un planeta sustentable y en equilibrio.

Es por eso que dado estos nuevos tiempos, se continuará el trabajo a distancia con los talleres, cooperando así en la educación de las y los niños, con las materias correspondientes a cada taller, según calendario medioambiental, donde a través de recortes, dibujos, cuestionarios y videos, se mantiene funcionando el Taller con la Escuela Chacayes, labor que se ha llevado a cabo durante muchos años.