Universidades Regionales apoyan batalla contra el COVID-19

Noticias

Por medio de material audiovisual, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) sintetiza las acciones impulsadas por sus 22 planteles, desde que se registró el primer caso de contagio por COVID-19 en el país. Evidenciando respuestas inmediatas y conforme se agudiza esta Pandemia mundial, los múltiples apoyos entregados se han ido incrementando y adecuando a las necesidades de la población y los territorios.

Fieles a su misión y a su compromiso por el bienestar de sus comunidades, estos planteles han estado en la primera línea de trabajo, apoyando la batalla contra el COVID-19. Así lo registra el material audiovisual realizado por AUR, donde se detallan los importantes aportes que desde la academia se han entregado a la población e instituciones locales de base, fortaleciendo el sistema público de salud y asesorando a las autoridades en la toma de decisiones estratégicas, a través de una activa participación en mesas técnica de trabajo regional.

Entre los temas abordados en el video, destaca el esfuerzo económico que han asumido las 22 universidades regionales para dar continuidad a la formación en modalidad on-line a sus 250.000 estudiantes. Ellas, han entregado equipos de conexión, capacitaciones, soportes para internet, apoyos en alimentación, becas y múltiples medidas de carácter económico para sus alumnos más vulnerables. Más de $11.000.000 han sido los recursos invertidos por los planteles y que no estaban contemplados en el presupuesto para este periodo.

El material audiovisual informa de la destacada participación en la primera línea de la salud, realizando exámenes, aportando laboratorios y equipos tecnológicos, desarrollando estudios sobre vacunas y anticuerpos; y, entre otros, materiales de protección, especialmente elaborados y diseñados para hacer frente a este virus altamente contagioso.

Con acciones oportunas, asertivas, innovadoras y de elevado costo han procurado dar apoyo concreto a sus comunidades, instituciones locales y territorios. Estas consideran recomendaciones para soportar extensos confinamientos, actividades culturales, recreativas, mantención del estado físico y nutrición sana. También han abordado otras consecuencias de este flagelo como la contención emocional, la violencia intrafamiliar contra mujeres, niños y adultos mayores, entre otras acciones hacia la población.

 

Así, en el marco de esta crisis el abanico de acciones innovadoras ha evidenciado las capacidades y el compromiso regional de estas universidades las que se pueden conocer a través de este video. Su elaboración incorporó aportes de material audiovisual de los planteles regionales, la realización técnica fue de UPLA TV, la UACh hizo la traducción en lengua de señas y la asesoría técnica la entregaron UDA, UCSC y AUR.

Este video complementa el Informe AUR titulado: "Universidades regionales: Aportes y experiencias ante la situación generada por el Coronavirus COVID-19", lanzado recientemente por esta Agrupación.

El video titulado: "Universidades Regionales: Apoyando a sus comunidades y territorios en la Pandemia por COVID-19" está disponible en YouTube en siguiente enlace: https://youtu.be/YPe1eL1a1oY

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado