MOP anticipa pago de tercera cuota de beneficiarios de embalse Convento Viejo

Noticias

Cumpliendo con los compromisos suscritos el 2018, el Directorio del Fondo de Compensación Agrícola Embalse Convento Viejo, entidad liderada por el Seremi del MOP O'Higgins, Moisés Saravia, e integrada por el Seremi de Bienes Nacionales, Christián Villegas, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, y los representantes de los beneficiarios, Ana Sandoval y Gonzalo Farías, aprobaron la entrega de la tercera cuota a 103 pequeños agricultores de la comuna de Chimbarongo.

En tal sentido, el Seremi Moisés Saravia señaló que "Este es un compromiso del gobierno, una deuda que tenemos con estas personas y tras reunión con los directores se aprobó la entrega de la tercera cuota de este beneficio, de un total de 5 cuotas en 5 años, a un grupo de 103 beneficiarios. Nos reunimos y firmamos el documento, esta acta de aprobación, lo que permitirá que prontamente ellos puedan tener estos recursos".

Del mismo modo, el Seremi Bienes Nacionales, Christián Villegas, indicó que "Estamos contentos de ser parte de este directorio que brinda estos beneficios a agricultores de la región, ya que lo han pasado bastante mal, no solamente por la sequía, sino que también, por la pandemia que ha traído una crisis económica importante a la región y el país. Con rigurosidad el Ministerio de Obras Públicas hace esta entrega cumpliendo con los plazos acordados".

Esta tercera cuota beneficia a pequeños agricultores que vieron afectados sus suelos productivos debido al aumento de las aguas a nivel de las napas, en el entorno del embalse Convento Viejo, causado por la operación del proyecto. Desde el 2016 estaban comprometidos los recursos, pero sólo el 2019 el gobierno resolvió dar solución al compromiso y se pagaron las primeras dos cuotas, en febrero y septiembre.

Marco Contreras, alcalde de Chimbarongo, destacó que "Cumplir este compromiso nos deja muy conformes como autoridad comunal, porque de esa forma también podemos retribuir ese trabajo que ellos realizan a diario, con mucho esfuerzo y también dificultades".

En la oportunidad, Ana Sandoval, representante de los agricultores dijo que "Estamos gratamente sorprendidos ya que pensábamos que esta cuota no se iba a cumplir, por la pandemia y la crisis económica, así que muy agradecidos porque se han cumplido los plazos acordados y estos recursos le vienen muy bien a mucha gente que lo está pasando mal".

La entrega de esta tercera cuota, durante junio, permitirá a los beneficiarios del Fondo de Compensación Embalse Convento Viejo continuar con sus actividades agrícolas, mitigando los impactos de la sequía y la emergencia sanitaria del Covid-19.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado