Intendencia de O’Higgins declara Alerta Ambiental para la jornada del domingo

Noticias

La medida es la segunda vez que se decreta durante el año, luego que el pasado 30 de mayo rigiera la primera declaración de este 2020. Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este domingo 7 de junio. La medida rige entre las 0:00 y 24:00 horas en las 17 comunas que se ubican en la Zona Saturada declarada en el Plan de Descontaminación (PDA) de O’Higgins. Esta declaración es la segunda Alerta Ambiental del año desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el 1 de abril. 

La declaración de la Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “estamos enfrentando una crisis sanitaria, y como Gobierno estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo por la salud de las personas, por cuidarlas, pero este trabajo no es solo de nosotros como autoridades, sino que requiere que todos hagamos un esfuerzo, por eso reiteramos el llamado a las personas a que respeten las medidas, porque como hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad. Así nos lo ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, adoptar todas las medidas que vayan en la línea de proteger la salud de las familias de nuestra región”, afirmó la jefa de Gobierno en O’Higgins.

Las medidas contempladas para la jornada de este domingo son:

-Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

-Se prohíbe la realización de actividades deportivas al aire libre.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire presentó índices altos que nos llevan a tener que decretar por segunda vez la medida de Alerta Ambiental. Solicitamos a las personas que cumplan y respeten las medidas. La leña es la principal fuente de contaminación, que genera y agrava problemas respiratorios en la población, por lo tanto recomendamos usar sistemas de calefacción distintos a la leña, por su salud y la de su familia», afirmó el Seremi Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.