Covid-19: Autoridad Sanitaria informa de 49 nuevos contagios y una persona fallecida en la región

Noticias

Los casos corresponden a 17 personas en Rancagua, ocho personas en San Fernando; cinco personas en Lolol, tres personas de Chimbarongo, tres personas en Machalí, tres personas en Nancagua, dos personas en Litueche, dos en Santa Cruz, y una persona de Coltauco, Las Cabras, Palmilla, Peralillo, San Vicente y La Estrella.

Cuarenta y nueve casos de contagios y el fallecimiento de un adulto mayor fueron reportados este viernes 5 de junio durante el informe diario entregado por las autoridades regionales.
En la oportunidad, la vocería fue encabezada por la Seremi de Salud, dra. Daniela Zavando, quien estuvo acompañada por el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual.

“Hoy día debemos infomar del lamentable fallecimiento de un hombre de 72 años de la comuna de Rancagua, por lo tanto nuestra cifra de fallecidos en O´Higgins es de 22 personas. A nombre de la Intendenta, de toda las autoridades regionales les hacemos llegar a su familia nuestras condolencias”, señaló la Dra. Zavando.

Tras ello, la autoridad sanitaria reportó que «las últimas 24 horas, la región de O’Higgins ha presentado 49 personas contagiadas con covid-19, con PCR positiva. Por lo tanto la suma total de casos a la fecha es de mil 16 personas”.

La representante de Gobierno detalló que los nuevos contagios corresponden a 17 personas de Rancagua, ocho personas en San Fernando; cinco personas en Lolol, tres personas de Chimbarongo, tres personas en Machalí, tres personas en Nancagua, dos personas en Litueche, dos en Santa Cruz, y una persona en cada una de la siguientes comunas: Coltauco, Las Cabras, Palmilla, Peralillo, San Vicente y La Estrella.

FISCALIZACIONES
En lo referente a las muestras efectuadas, la Seremi Zavando indicó que se han aplicado 8 mil 341 exámenes, tanto en el sector público como privado. Además informó que a la fecha se ha dado la indicación de cuarentena a tres mil 235 personas, no incluyendo a los casos confirmados, mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 749 personas.

Añadió que “la cantidad de contactos estrechos que salieron de su cuarentena van en los dos mil 52. En relación a la fiscalización que hemos realizado en conjunto con las policías de cuarentenas o aislamiento a la fecha, ya llevamos 903 personas fiscalizadas”. Asimismo, detalló que se han realizado nueve sumarios sanitarios y a la fecha las personas con patología activa son 245.

En lo referente a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se han controlado a nueve mil 634 vehículos (Taxis, colectivos, buses, micros y Metrotren) y han sido fiscalizadas 55 mil 481 personas, realizando en total 38 sumarios sanitarios por el no cumplimiento de la medida.

RED DE SALUD
Por su parte el director regional (s) del Servicio de Salud, Fabio López, informó que “hasta el momento en la residencia sanitaria de Machalí tenemos una cantidad de 22 personas ingresadas, números que se va a incrementar durante las horas de la tarde”.

«Ayer jueves 4 de junio se realizaron mil 290 consultas en la red de urgencias, de las cuales 89 fueron de índole respiratorio no covid y 178 por sospecha de covid, dando un total de 267 consultas respiratorias”

«Hasta el día de hoy tenemos hospitalizados en toda nuestra red integrada, 277 pacientes con covid y a la fecha han sido dados de alta 155 personas. Cien de ellos siguen hospitalizados y 24 de ellos están conectados a ventilación mecánica (…) Debemos informar que de las 100 personas, 80 corresponden a nuestra red pública y 20 a la red privada” continuó.

HOSPITALIZADOS
Sobre la distribución de pacientes, Fabio López comenzó informando por la red pública. Al respecto, señaló que en el Hospital Regional hay 37 personas hospitalizadas, de ellas 12 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Rengo hay tres pacientes, dos se encuentran con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando permanecen 11 pacientes, de ellos tres están con ventilación mecánica.

En el Hospital de Santa Cruz hay nueve pacientes, de ellos dos están con ventilación mecánica. En el Hospital de Chimbarongo se encuentran internados dos pacientes en cama básica. En el Hospital de San Vicente hay dos pacientes en cama media.
En el Hospital de Litueche tres pacientes permanecen en cama básica. En el Hospital de Graneros hay dos pacientes internados en cama media. En el Hospital de Pichidegua hay dos personas en cama básica. En el Hospital de Coinco dos pacientes se encuentran en cama básica y en el Hospital de Pichilemu están hospitalizados siete pacientes.

En tanto en el sector privado, López detalló que en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados cinco pacientes. De ellos, tres están en la UCI conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 10 pacientes, de los cuales 1 está conectado a ventilación mecánica. Y finalmente en la clínica Red Salud se encuentran cinco pacientes en la UCI, cuatro de ellos conectados a ventilación mecánica.

CONTROLES DE IDENTIDAD
El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, señaló que en “las últimas 24 horas se han efectuado un total de 3 mil 607 controles de identidad, un total de 3 mil 533 controles vehiculares y un total de 10 vehículos devueltos por concurrir a una segunda vivienda”.

“En el último toque de queda hubo 59 personas detenidas, 45 por infringir el toque de queda y 14 por otros delitos“ finalizó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado