A paso rápido se construye un Hospital Modular en Rengo

Noticias

El recinto de 600 metros cuadrados, albergará 24 camas para pacientes no COVID-19 que requieran hospitalización y se instalará al lado sur, en el terreno del Hospital de Rengo.

Como parte de una de las estrategias para mitigar la propagación del Coronavirus, a un costado del terreno, donde está ubicado el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo, se está construyendo de forma rápida un recinto hospitalario modular, el cual albergará 24 camas para recibir a todos los pacientes que no son COVID-19. Estructura que originalmente, estaba destinada a ser el nuevo Centro de Salud Mental infanto juvenil y de adultos, la cual debió ser postergada por la pandemia.

"El día lunes 01 de junio se iniciaron las faenas de manera acelerada para la instalación de un establecimiento modular, el cual originalmente iba a albergar el proyecto de un Centro de Atención Ambulatoria de Salud Mental infanto juvenil y adultos. Situación que tendrá que ser postergada durante algunos meses mientras dure la pandemia, puesto que la autoridad ha dispuesto que este recinto, sea parte de un anexo hospitalario, con el objeto de establecer 24 camas de cuidados básicos o medios; tema por definir", explicó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.

Respecto a los usuarios que estarán internados, el director señaló que "El recinto recibirá otras patologías que no son COVID-19, como pacientes en recuperación del área de cirugía y traumatología. Para concentrar dentro del recinto hospitalario, en donde están las mayores instalaciones de orden sanitario y el equipamiento adecuado, a los usuarios con dificultades respiratorias. Además, nos permitirá una mejor segregación y flujo de los pacientes que poseen coronavirus a los distintos servicios de apoyo como: Rayos, laboratorio u otros servicios".

Sobre la fecha de apertura y el actual trabajo que se desarrolla paralelamente a su construcción, Pontigo indicó que "Estamos con una ardua labor para que en la tercera semana de junio podamos recibir a los primeros pacientes en el Hospital Modular. Trabajamos en diversos protocolos que dan cuerpo a este establecimiento, como son los planes de evacuación y emergencia ante situaciones de catástrofe. Asimismo, tenemos que contar con todo el equipamiento médico, así como también instructivos asistenciales y establecer los flujos de insumos".

En relación al tipo de construcción, Osvaldo Pontigo manifestó que "Son módulos prefabricados, de 18 metros cuadrados cada uno aproximadamente, que se van ensamblando. Vienen con aire acondicionado, red eléctrica y sistema sanitario integrado. Por lo tanto, es una construcción bastante rápida de 600 metros cuadrados con la forma de una letra U".-