16 alcaldes de la región no podrán repostular a sus cargos tras aprobarse límite a la reelección

Noticias

Senador Juan Pablo Letelier y diputados Juan Luis Castro, Issa Kort, Javier Macaya, Ramón Barros y Alejandra Sepulveda no podrán acceder a los mismos cargos.

El proyecto que limita la reelección de autoridades -con retroactividad- fue aprobado el miércoles último en la Cámara de Diputados, y quedó listo para ser promulgado como ley.

El escenario en la región de O'Higgins con la nueva ley que limita la reelección de autoridades podrá ser muy cambiante en las próximas elecciones, ya que el proyecto de ley fija límite a la reelección de autoridades. En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente dos veces (3 períodos); los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo una vez (2 períodos).

En el caso de los alcaldes y concejales, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta 2 veces (3 períodos).

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Actualmente, entre los senadores y diputados de la región en ejercicio que no podrán presentar sus candidaturas para las próximas elecciones, en sus mismos cargos son el senador Juan Pablo Letelier (PS), y los diputados Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), Issa Kort (UDI), Ramón Barros (UDI) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Por su parte, los alcaldes que no podrán repostular al cargo en abril del próximo año en la región de O'Higgins son: Ana María Silva (DC) en Codegua, Gregorio Valenzuela (RN) en Coínco, Rubén Jorquera (Independiente pro PS) en Coltauco, Gastón Fernández (Independiente pro Chile Vamos) en La Estrella,Marco Marín (Independiente) en Lolol, José Miguel Urrutia (UDI) en Machalí, Héctor Flores (UDI) en Marchigüe, Sergio Medel (UDI) en Mostazal, Horacio Maldonado (Independiente) en Navidad, Sammy Ormazábal (PPD) en Paredones, Fermín Carreño (Independiente) en Peumo, Nelson Barrios (PPD) en Quinta de Tilcoco, Eduardo Soto (Independiente pro UDI) en Rancagua, Antonio Silva (Independiente) en Requínoa.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado