Hospital de Pichidegua adopta medidas en atención de servicios

Noticias

El establecimiento adecuó, a través de un protocolo, los horarios y restricciones en el ingreso de visitas, resguardando la salud de pacientes hospitalizados ante la pandemia.

Frente a la situación que nuestro país enfrenta contra el Covid-19, diversos establecimientos de la región de O'Higgins han debido establecer acciones modificando las atenciones en sus unidades y servicios. Es el caso del Hospital Comunitario de Pichidegua, el que, a través de una estrategia, reacondicionó el horario de visitas al servicio de hospitalización, resguardando así la salud de los pacientes hospitalizados y también de funcionarios.

Sobre ello, la enfermera coordinadora del servicio de hospitalización, Camila Maldonado, explicó que "Esta estrategia es muy necesaria ya que hemos tenido un aumento considerable de casos positivos de Covid-19 en la comuna, por lo tanto, no sabemos a qué visita nos estamos encontrando, entonces nosotros como prioridad ha sido brindar todas las medidas necesarias para resguardar a nuestros pacientes y personal de esta unidad".

La profesional enfatizó que "Es por ello que como hospital hemos restringido las visitas a esta unidad, disminuyendo el flujo de movimientos de personas que vienen a visitar a sus pacientes". Esta estrategia complementa la suspensión de visitas en todos los pacientes auto-valentes e independientes, manteniendo las visitas en casos excepcionales como es el de pacientes con dependencia severa o total, pacientes con patología de salud mental con vigilancia, adultos mayores de 65 años y pacientes con cuidados paliativos.

El horario establecido para visitas de pacientes es solo de una hora diaria de (10.00 a 11:00 o de 18:00 a 19:00 hrs. en caso de que la visita no puede asistir durante la mañana). Para el ingreso de estas visitas se habilitó el acceso por la puerta del frontis del establecimiento, quedando estrictamente prohibido acceder a ninguna otra dependencia anexa de hospitalización o a otra sala. Obviamente, no pueden ingresar menores de edad, embarazadas, adultos mayores, ni acompañantes con sintomatología respiratoria. (Tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta u oído.)

Pero, esta restricción en las visitas, no aleja a los familiares de sus seres queridos, pues en el caso de que la familia solicite información médica del paciente, lo pueden realizar en el horario de lunes a viernes 9.00 a 9.30 hrs. con el médico tratante.

La enfermera coordinadora del servicio de hospitalización hace un llamado a los familiares que visitan a sus pacientes: "Es fundamental que los familiares que visiten a sus pacientes tomen todas las medidas de resguardo al momento de ingreso a la unidad, solicitando en el mesón de hospitalizados una mascarilla, si la visita va a estar a una distancia menor de un metro con el paciente, y si va a realizar alguna función en la cual debe tocar al paciente (muda, cambios de posición, asistencia al baño), este debe solicitar una pechera. Ambas deben eliminarse en la sala del paciente, no pueden salir de la sala con ella, y deben aplicar alcohol gel a la entrada y salida de la sala, de esta forma se está resguardando todas las medidas preventivas ante posibles contagios dentro del establecimiento".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado