33 mil jóvenes son físicamente activos en la región de O´Higgins

Noticias

Por primera vez se realizó en Chile, la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte, que en esta ocasión incluyó a personas cuyas edades fluctúan, entre 5 y 17 años de edad, residentes en hogares particulares de todos los niveles socioeconómicos.

Esta iniciativa del Ministerio del Deporte e IND, fue ejecutada por la Universidad de Concepción y se desarrolló en los meses de octubre y noviembre del año 2019. Su objetivo fundamental, es conocer los hábitos de la población para así direccionar las políticas, planes y programas estatales.

Respecto a los números, la muestra arrojó que, a nivel nacional, en el rango de personas ya descritas, 48,4% son inactivas; 35,1% parcialmente inactivas; y 16,5% son activas. "De acuerdo a la OMS, un sujeto es activo, cuando realiza actividad física o deportiva, con una frecuencia mínima de 60 minutos todos los días", expresa el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

En esta línea, la Región de O'Higgins se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional, número que sin ser malo tampoco deja conforme a las autoridades. "De un total de 174 mil niños y niñas, solo el 19% es considerado activo. Es decir, poco mas de 33 mil personas cumplen con la norma internacional, que si bien está sobre la media nacional no sirve para festejar" comenta Ramírez.

De igual forma, el jefe sectorial, remarca que, "Como ministerio hemos puesto especial énfasis en este grupo etario, a través, del programa Crecer en Movimiento, que instala talleres deportivos en los recintos educacionales del país. Con eso atacamos el sedentarismo y obesidad desde la más temprana edad, pues, nuestra intervención comienza en niños de 2 años de edad. Además, otra medida que apunta a mejorar esta situación y que es uno de los grandes desafíos que nos puso el presidente Sebastián Piñera, es democratizar el acceso para todos a un deporte de calidad, que todas las personas sin importar su condición socioeconómica, pueda acceder a la mejor infraestructura y es aquí, donde estamos trabajando con los Centros Elige Vivir Sano, que en la región serán construidos en Pichilemu, Rancagua y Santa Cruz".

MÁS NÚMEROS DE INTERÉS

Ante la consulta, además de la clase de educación física en tu colegio, ¿participas en algún taller, donde hagas deporte?, cómo baile o danza, fútbol, básquetbol u otras disciplinas?. La encuesta indica que, en la región, el 72% no lo hace y el 28% sí tiene ese espacio en su vida.

Otra inquietud de la muestra hecha por la Universidad de Concepción, es si al niño o niña le gusta la clase de educación física en su colegio. "Y la respuesta es sólida. El 85% afirma positivamente y el %10 señala que no. En tanto, el 5% comenta que le gusta más o menos. Esos números muestran que hay interés y la clase los cautiva", dice el SEREMI.

Por último, a nivel nacional son preocupantes los valores decrecientes de sujetos activos. Mientras más años tenga la persona menos actividad física y deporte práctica, pues, entre los 13 y 17 años, la inactividad se empina hasta el 60%.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado