Universidades del Estado invitan a quedarse en casa con amplia cartelera cultural online

Noticias

La Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins está compartiendo todos los viernes en redes sociales su propia cartelera cultural.

El llamado es a quedarse en casa en tiempos de pandemia. Con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a que salga lo menos posible de sus hogares, la Red de Universidades del Estado habilitó la página web Acción Cultural, que reúne de manera online los panoramas y actividades artístico-culturales de las 18 casas de estudios estatales.

Este sitio es fruto del trabajo de la red de Artes, Culturas y Patrimonio, cuyo objetivo es abrir los espacios universitarios y democratizar el acceso a los bienes culturales en todo el país.

La Directora del Proyecto Convenio Marco en RED del CUECH, Mónica Quiroz, explica el valor de esta iniciativa: "Esta cartelera es producto del trabajo conjunto de las 18 Universidades del Estado, canalizado a través de la Red de Artes, Culturas y Patrimonio. El lanzamiento de actividades en línea es un esfuerzo más de las universidades por contribuir a la comunidad en el escenario actual".

Durante estos meses, Acción Cultural estará abocada a difundir las recomendaciones que semana a semana realizan las universidades, incluyendo conciertos, libros, talleres y películas chilenas disponibles para ver o descargar de forma gratuita.

A través del sitio, se podrá acceder incluso a exposiciones fotográficas y a recorridos por museos de Chile y del mundo, ampliando espacios culturales más allá de las universidades y ofreciendo una ventana para explorar diferentes actividades sin salir de casa.

Junto a las recomendaciones semanales, algunas universidades han optado por realizar actividades diarias como talleres y charlas. Estos links también estarán disponibles en la cartelera, donde se puede visualizar las actividades programadas para cada día.

CARTELERA CULTURAL DE LA UOH

Siguiendo el espíritu de Acción Cultural, la Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins cuenta con su propia cartelera cultural, la que se está dando a conocer todos los viernes a través de las redes sociales de la Universidad de O'Higgins.

Al respecto, Clemencia González, Directora de Extensión UOH, indicó que "nuestra cartelera incluye contenidos históricos, artísticos y culturales que han sido elaborados por algunas instituciones colaboradoras, como la Cineteca Nacional de Chile, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. La invitación es a disfrutar de nuestro tiempo reflexionando sobre nuestra realidad país a partir de su historia, su patrimonio y su cinematografía desde nuestras casas".

Entre las obras que han sido liberadas por la cartelera cultural de la UOH se encuentran la película Taxi para 3 de Orlando Lübbert, las Colecciones Digitales del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el libro Archivos de la Memoria en Chile - O'Higgins y una selección de 10 largometrajes basadas en novelas y cuentos chilenos.

Ambas iniciativas se actualizan semana a semana. Para conocer las últimas novedades se puede acceder a la cartelera en el sitio web https://accioncultural.uestatales.cl/. En el caso de la cartelera cultural de la UOH, las y los interesados deben estar atentos a las redes sociales de la casa de estudios, donde cada viernes a las 20 horas se libera una nueva obra.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado