Sernac advierte a consumidores sobre estafas y fraudes relacionados con la pandemia

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El SERNAC ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. "Pero, en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus".

Por eso, el Servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países.

El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:

Estafas de phishing.
Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.
Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)
Venta de productos falsos o fraudulentos.
Suplantación de identidad.
"SIM swapping" (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o "SIM hijacking" (secuestro de SIM)

Supuesta ayuda estatal.

También, hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos públicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta "Regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes", con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.

El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.

PHISHING

El Phishing se refiere al engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como, por ejemplo, del banco o alguna institución de conocimiento del afectado, el cual incluye enlaces a un sitio web preparado por los delincuentes, en el cual se invita, mediante el engaño, a introducir sus datos personales.

La Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos ha alertado respecto de prácticas de "Phishing" detectadas recientemente en ese país que tienen relación con el Coronavirus.

Los antisociales, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, ofrecían un "kit Covid-19". Y otros estafadores, haciéndose pasar como el Gobierno Federal, indicaban a los destinatarios vía mensaje de texto que debían hacerse una "prueba obligatoria Covid-19 en línea", remitiendo un enlace a un sitio web, donde solicitaban información personal de las personas.

En Chile, se detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales se ofrecían kits o test para detectar el Coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.

Esta misma situación fue alertada en Perú por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), símil del SERNAC en este país. También en Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

También se han reportado intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

Al respecto, la misma empresa ha advertido que nunca se les solicitará información personal en un email, incluyendo números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias, contraseñas de Netflix.

La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude.

Otro de los engaños muy comunes en los diferentes países se refiere a las propiedades que tendrían algunos alimentos para prevenir el Coronavirus.

En este sentido, remedios caseros como consumir ajo, grandes cantidades de pimienta o productos peligrosos como desinfectantes, cloro y sus derivados, o alcohol isopropílico, lejos de prevenir o curar la enfermedad, pueden generar daños irreparables a quienes sigan estas falsas recomendaciones.

También, en marketplaces, se promocionan que ciertos suplementos alimenticios, tratamientos médicos o terapias alternativas permitirían "curar" el coronavirus.

En Chile, el SERNAC recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que tampoco está comprobado.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTAFAS

En el caso de las compras por internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales.

Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.

Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.

Así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos.

En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

DENUNCIAS

El SERNAC ante la detección de cualquier estafa, pone la información a disposición del Ministerio Público para su investigación. Por eso, llama a los consumidores a ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.
Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.

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