28 nuevos contagiados por Covid-19 en la Región de O´Higgins

Noticias

Gobernador Felipe Uribe informó que casos corresponden a 14 de Rancagua, 2 de Requínoa y un caso de las comunas de San Vicente, Machalí, San Fernando, Coltauco, Olivar, Graneros, Rengo, Navidad, Doñihue, Peralillo, Placilla y Mostazal.

Veintiocho nuevos casos de contagios de Covid-19 reportó la región durante la última jornada. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería de ayer lunes 1 de junio estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; el jefe de la Defensa Nacional, General de Ejército Jorge Jacque; y la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes.

La autoridad provincial señaló que: “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (domingo) debemos informar de 28 casos nuevos. Corresponden a 14 de Rancagua, dos de Requínoa y un caso de las comunas de San Vicente, Machalí, San Fernando, Coltauco, Olivar, Graneros, Rengo, Navidad, Doñihue, Peralillo, Placilla y Mostazal”, informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe. “Con estos contagios, la región queda con un total de 813 casos acumulados”, complementó la principal autoridad de Cachapoal.

FISCALIZACIONES

La Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que: “respecto a la toma de muestras, podemos decir que a la fecha se han tomado 7 mil 90 muestras, lo que reúne tanto el sector público como privado. Respecto a la indicación de cuarentena, que no incluye a los casos confirmados, estamos diciendo que el número acumulado de personas que hemos tenido y algunos están cursando, son 2 mil 644 personas”, indicó.

Sobre la cantidad de casos positivos que ya terminaron su aislamiento, son 559 personas. Los contactos estrechos que ya terminaron su cuarentena se informó de mil 772 personas. “En relación a la fiscalización de cuarentena o aislamiento, es decir pacientes con covid-19 y sus contactos estrechos, sumamos ya 867 fiscalizaciones a estas personas”, agregó la Dra. Zavando.

“En cuanto a los sumarios sanitarios por no cumplimiento de cuarentena, estos se incrementaron a nueve sumarios sanitarios, y personas con patología activa a nivel regional son 241 personas, de las cuales 124 corresponden a la comuna de Rancagua, que es la que presenta el mayor número de personas contagiadas”.

En relación a la cifras de fiscalización de uso de mascarilla en transporte, los vehículos fiscalizados hasta la fecha son ocho mil 131, que incluye taxis, colectivos, micros, buses, metrotren (…) Y las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte ascienden a 49 mil 860. Al respecto llevamos 35 sumarios sanitarios por incumplimiento de esta materia”, precisó la autoridad sanitaria.

HOSPITALIZADOS 

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes, informó que: “debemos señalar que hay 102 personas hospitalizadas. La distribución de los pacientes es la siguiente: 40 están en el Hospital Regional. De ellos 14 están con ventilación mecánica. Por otra parte, tenemos 2 pacientes en el Hospital de Rengo con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 11 pacientes, de ellos 6 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 7 pacientes, de ellos 4 están con ventilación mecánica”, informó la autoridad de salud.

Agregó que: “en el Hospital de Chimbarongo tenemos dos pacientes en cama básica. En el Hospital de San Vicente tenemos 6 pacientes en cama media. En el Hospital de Litueche tenemos 4 pacientes en cama básica. En el Hospital de Graneros tenemos dos pacientes en cama media. En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes en cama básica. En el Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes en cama básica, y en el Hospital de Pichilemu tenemos 6 pacientes”, afirmó.

Sobre las personas que están internadas en la red privada, la Dra. Reyes informó que: “en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 7 pacientes. De ellos, 4 están en la UCI conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 8 pacientes, de los cuales 4 están conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Red Salud se encuentran 3 pacientes en UCI, conectados a ventilación mecánica”, sostuvo finalmente.

CONTROLES DE IDENTIDAD

El jefe de la Defensa Nacional, General de Ejército Jorge Jacque, señaló que: “puedo hacer presente que hasta la fecha llevamos en cuanto a controles de identidad, 141 mil 689; controles vehiculares, 111 mil 628, y vehículos devueltos a la fecha dos mil 461”.

“Con respecto al toque de queda, que tiene función sanitaria para resguardar la salud, ayer domingo hubo 46 detenidos, los cuales estaban asociados al solo hecho de infringir esta norma y otros asociados a otros delitos”, informó el General Jorge Jacque.

DESGLOSE POR PROVINCIA

El desglose de casos confirmados por comunas y provincia quedó de la siguiente manera: Rancagua 338, Graneros 48, San Vicente 46, Machalí 46, Doñihue 33, Rengo 31, Coltauco 23, Olivar 23, Requinoa 18, Coinco 16, San Francisco de Mostazal 14, Las Cabras 13, Pichidegua 11, Peumo 7, Codegua 6, Quinta de Tilcoco 5 y Malloa 3. Total Cachapoal: 681.

San Fernando 31, Chimbarongo 19, Nancagua 12, Santa Cruz 11, Placilla 8, Chépica 6, Peralillo 4, Lolol 3, Palmilla 2 y Pumanque 1. Total Colchagua: 97.

Litueche 13, Pichilemu 8, Navidad 8 y Paredones 1. Total Cardenal Caro: 30

5 casos fuera de la Región: Los casos 68, 75, 89 y 98 (y 1 más) por motivos laborales fueron atendidos en la región, pero estos casos ya están en sus domicilios particulares.