Central de Distribución: una nueva función que ayuda a mitigar contagios intrahospitalarios

Noticias

Nace a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y se suma a las medidas ya implementadas por el Hospital de Rengo y se encarga de trasladar todos los insumos necesarios para que funcionen las áreas clínicas.

Los hospitales en tiempo de pandemia han debido adaptarse e innovar para evitar la propagación del virus COVID-19, es por ello, que dentro de las nuevas medidas adoptadas por el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, surgió una nueva función y área llamada Central de Distribución, la cual se encarga de trasladar de forma interna todos los insumos necesarios para que estén operativas, tanto las áreas clínicas donde se encuentran los pacientes hospitalizados como el Servicio de Urgencia, el cual está segregado en zona respiratoria y no respiratoria, evitando que el personal clínico salga de sus lugares de trabajo y evitando contaminación cruzada.

En este sentido, el encargado de Salud Ocupacional y apoyo de la Central de Distribución Gustavo Morán explicó que el rol de la nueva área: "Es transportar insumos, muestras de exámenes, ropa sucia y limpia, medicamentos, altas de pacientes, líquidos de desinfección. Todo lo necesario para que funcionen correctamente las áreas segregadas, con el objeto de que el personal clínico no salga de su sector y tampoco ingrese personal externo, con ello evitamos posibles brotes, tanto de COVID -19 como de otros virus que afecten la salud de los pacientes y de los funcionarios".

El profesional Prevencionista de Riesgos, se refirió a otra labor que realizan los funcionarios de la Central de Distribución, explicando que "Cuando se activa la Clave Roja por alto parlante, señal que indica que tenemos un procedimiento de traslado de un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19. El personal de aseo realiza un proceso de desinfección de los pasillos donde circuló dicha persona hasta la zona de transferencia (lugar donde el personal de distribución entrega los insumos al personal clínico), de ahí en adelante apoya el personal de distribución en la desinfección".

Por su parte, el Auxiliar de Servicio de la Central de Distribución, Hugo González, indicó que "Nosotros también somos parte de la primera línea, llevamos insumos desde bodega hacia áreas clínicas, para que el personal de salud, no salga de su servicio y así evitamos el contagio intrahospitalario".

Asimismo, el Auxiliar de Servicio, Félix Castro se refirió a la importancia de su labor expresando que "Ayudamos al personal clínico a no salir de sus lugares de trabajo y así evitar contaminaciones cruzadas, para que nosotros, ellos y el resto del personal hospitalario esté seguro".

"Sea cuál sea el virus, la Central de Distribución es vital y por nuestra parte utilizamos guantes, mascarilla y efectuamos frecuentemente el lavado de manos, para evitar que se propague el coronavirus y cualquier otro virus", concluyó el Auxiliar de Servicio, Mario Cáceres.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado