Covid-19: región reporta 29 casos de contagios y dos personas fallecidas

Noticias

Gobernador Felipe Uribe informó que las personas fallecidas son una mujer de 74 años de Rancagua y un hombre de 66 años de Nancagua. Respecto a los casos nuevos, 10 corresponden a Rancagua, 5 de San Fernando, 3 de Chimbarongo, 2 de Rengo y un caso de las siguientes comunas: Codegua, Mostazal, Peralillo, Pichidegua, Graneros, Nancagua, Machalí, San Vicente y Olivar.

Veintinueve nuevos casos de contagios de Covid-19 y dos personas fallecidas reportó la región de O’Higgins durante la última jornada. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería oficial de este domingo 31 de mayo estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; y del Jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del Servicio de Salud, Dr. Esteban San Martín.

La autoridad provincial señaló que las personas fallecidas son una mujer de 74 años de Rancagua y un hombre de 66 años de Nancagua.  “En nombre del Gobierno Regional, de la Intendenta Rebeca Cofré y en el mío personal, extendemos nuestras condolencias a su familia y cercanos, y lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de estos dos vecinos, lo que enluta a la región de O’Higgins”, indicó el Gobernador Uribe.

Respecto a los casos de contagio, Felipe Uribe expresó que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (sábado), debemos informar de 29 casos nuevos. Corresponden a 10 casos de Rancagua, 5 de San Fernando, 3 de Chimbarongo, 2 de Rengo y un caso de las siguientes comunas: Codegua, Mostazal, Peralillo, Pichidegua, Graneros, Nancagua, Machalí, San Vicente y Olivar”, informó.

La Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó en primer término sobre la toma de muestras, señalando que “a la fecha en la región tenemos 6 mil 894 muestras efectuadas, tanto en el sector público como privado”. 

Luego señaló que “el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye los casos confirmados, lleva un acumulado de 2 mil 602. La cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento, son 487 personas. Y la cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena, tenemos 1.690”, apuntó.

En relación a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, Zavando informó que hay 867 

fiscalizaciones a personas con covid 19 y contactos estrechos. “El día de ayer tuvimos una fiscalización que terminó con 38 visitas a domicilios”.

Respecto a sumarios sanitarios por no cumplir cuarentena, aumentaron a 9 sumarios sanitarios. “Ayer se levantaron 2 sumarios sanitarios”, dijo Zavando. Las personas con patología activa a nivel regional son 286, de las cuales Rancagua tiene 164. 

Respecto a las fiscalizaciones por uso de mascarillas en el transporte público y privado, se informó que vehículos fiscalizados, que engloba a taxis, colectivos, micros, buses, metrotren, entre otros, un total de 7 mil 980 fiscalizaciones. Respecto a las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, se reportaron 49 mil 253. “Llevamos 35 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”, acotó la Seremi Daniela Zavando.

HOSPITALIZADOS

El Jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Esteban San Martín, informó que ayer sábado 30 de mayo se realizaron 1.117 consultas en la Red de Urgencia. “De ellas 77 fueron de índole respiratorio no covid y 114 por sospecha covid, dando un total de 191 consultas respiratorias”, indicó. 

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 244 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 120 personas, y 108 siguen hospitalizados. De estos 108 pacientes, 40 están con ventilación mecánica. Las altas de las últimas 24 horas son dos pacientes”.

Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, San Martín informó que de las 108 personas, 89 corresponden a nuestra red pública y 19 a la red privada.

“La distribución de los pacientes es la siguiente. Cuarenta están en el Hospital Regional. De ellos, 17 están con ventilación mecánica. Por otra parte, tenemos 5 pacientes en el Hospital Rengo, uno de ellos con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos 11 pacientes, de ellos 8 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 7 pacientes, de los que 4 están con ventilación mecánica”, afirmó.

El médico comentó además que en el Hospital de Chimbarongo hay dos pacientes en cama básica, en Hospital de San Vicente hay hospitalizados 8 pacientes en cama media, en el Hospital de Litueche se encuentran 4 pacientes en cama básica, en el Hospital de Graneros hay dos pacientes en cama media, en el Hospital de Pichidegua hay 2 pacientes en cama básica, en el Hospital de Coinco se encuentran 2 pacientes en cama básica, y en el Hospital de Pichilemu hay 6 pacientes. 

Respecto a las personas hospitalizadas en la red privada, el Dr. San Martín informó que “en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 7 pacientes. De ellos, 4 están en UCI están conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 9 pacientes, de los cuales 3 están conectados a ventilación mecánica, y en la Clínica Red Salud se encuentran 3 pacientes en UCI, conectados a ventilación mecánica”, detalló.