Covid-19: región presenta 11 nuevos casos y dos personas fallecidas

Noticias

Los casos corresponden a dos personas de Santa Cruz, dos personas de Graneros y una persona en cada una de las siguientes comunas: San Fernando, Pichidegua, Olivar, Rancagua, Requinoa, Coltauco, Chépica.

Este sábado se informó sobre 11 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de dos personas,  con lo cual la cifra total de casos acumulados es de 756 ,  mientras que 16 personas  han perdido la vida a causa del covid-19.

Así lo informó el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit,  quien estuvo acompañado por la seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; y por la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes.

“En nuestra región de O’Higgins, debemos informar  el lamentable fallecimiento de dos personas, se trata de dos mujeres, una mujer de 79 años de la comuna de Rengo y otra mujer de 63 años de la comuna de graneros. Como Gobierno Regional, a nombre de la Intendenta Rebeca Cofré  y a nombre propio enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos” .

Agregó que “dentro de las últimas 24 horas, la región de O´Higgins ha presentado 11 personas contagiadas con Covid 19, por lo tanto el desglose por comuna es el siguiente: dos personas de Santa Cruz, dos personas de Graneros, una persona en San Fernando,  una persona en Pichidegua, una persona en Olivar,  una persona en Rancagua, una persona en Requínoa, una persona en Coltauco,  una persona en Chépica.

En cuanto a las dos personas fallecidas, la seremi Daniela Zavando aclaró  que “la señora de 79 años de la comuna de Rengo, fallece en ese hospital por una falla multiorgánica, contaba además con una enfermada renal crónica. La mujer de 63 años de Graneros fallece en el Hospital Regional también con una falla multiorgánica, insuficiencia respiratoria y una sospecha de covid que posteriormente es confirmada”.

CUARENTENAS Y FISCALIZACIONES

Respecto al total de personas con indicación de cuarentena  que no incluye casos confirmados, desde la autoridad sanitaria se informaron de dos mil 570 personas.

Mientras que 439 personas que anteriormente  dieron positivos,  terminaron con su aislamiento;  así mismo los casos de contactos estrechos que cumplieron con su aislamiento son mil 559 personas. 

 La seremi además se refirió a la cantidad de fiscalización a personas que están en cuarentena, al respecto se informó sobre 829 fiscalizaciones de las cuales 460 se realizaron junto con la Policía de Investigaciones.

Sobre el no cumplimiento de esta medida se ha realizado a la fecha siete sumarios sanitarios y permanecen 300 personas con patología activa, de las cuales 170 son de Rancagua.

 Por otra parte se han fiscalizado siete mil 829 vehículos del transporte público  y a 48 mil 214 personas por el uso de mascarilla en dichos medio de movilización. Generando 34 sumarios sanitarios por el  incumplimiento en esta materia.

TOMA DE MUESTRAS

En cuanto a la toma de muestras, en el informe de la Seremi de Salud se indicó que a la fecha en la región de O´Higgins se han efectuado seis mil 713 exámenes, tanto en el sector público como privado. 

Junto con ello la seremi Zavando sostuvo que “el laboratorio de la Fusat  inicia su accionar  en relación a las muestras de PCR lo que nos va  ayudar enormemente  a poder disminuir los tiempos de entrega  de resultados y por lo tanto esto va mejorar la percepción de los usuarios,  evidentemente cuando uno está a la espera de un resultado  se producen momentos de incertidumbre, de ansiedad y mucho temor así que esto es una  excelente noticia para todos”.

Agregó que “ es algo que esta semana se va a empezar a ver reflejado , por su parte  el Hospital de San Fernando también está haciendo un trabajo que va tomando cada vez mayor velocidad y de esa forma estos  momentos difíciles que hemos tenido en cuanto a la espera de resultados de PCR los vamos a poder ir superando”.

HOSPITALIZADOS

La subdirectora médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes  informó que “ayer viernes 29 de mayo se realizaron mil 220 consultas en la red, 81 por índole respiratorio no covid y 128 consultas asociadas a covid; tuvimos un total de 209 consultas respiratorias”.

Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 237  pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 118 personas, y 104 siguen hospitalizados. De estos 42 están con ventilación mecánica invasiva. 

Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, de las 104 personas, 84 corresponden a la red pública y 20 a la red privada.

Sobre la  distribución de los pacientes,  precisó que “34 están en el Hospital Regional: 17  de ellos con ventilación mecánica”.

“Cinco  pacientes en el Hospital de Rengo, dos de ellos con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando hay 11 pacientes,  ocho de ellos están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz hay siete pacientes, cinco de ellos en  ventilación mecánica”, continuó.

En tanto en el hospital de Chimbarongo  hay dos pacientes en cama básica. En el Hospital de San Vicente hay  cho pacientes en cama media.

“En el Hospital de Litueche cuatro pacientes en cama básica.  En el Hospital de Nancagua, un paciente en cama básica; en el Hospital de Graneros dos pacientes en cama media. En el Hospital de Pichidegua, dos paciente en cama básica; en el Hospital de Coinco, dos pacientes están en cama básica; en el Hospital de Pichilemu  tenemos seis pacientes”.

Clínica Isamédica mantiene hospitalizados a siete pacientes, cuatro de ellos están conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 10 pacientes de ellos tres están conectados a ventilación mecánica. Finalmente en clínica Red Salud se encuentran tres pacientes en UCI conectados a ventilación mecánica.