SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur rinde primera cuenta pública

Noticias

A través de redes sociales fueron dados a conocer los principales hitos de gestión en estos 6 meses. Se trata de la primera rendición anual para el ministerio que inició sus funciones el 1 de octubre del 2019.

Durante la jornada del 26 de mayo y utilizando las plataformas de sus redes sociales, fue dada a conocer la primera cuenta pública de la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro Sur, instancia que es liderada por la Doctora en Astrofísica, Paulina Assmann.

En la instancia la primera SEREMI de la cartera en la zona, detalló los principales hitos que han marcado su gestión que lleva 6 meses, con un alto énfasis en la crisis sanitaria. "Si miramos hacia atrás desde el día que la seremi macrozonal inicia sus funciones el 5 de noviembre, podemos ver que la entrada en rigor del Ministerio ha llegado en un momento clave para todo lo que se relaciona con el desarrollo de la ciencia, mucho más ahora con una pandemia donde el virus nos coloca constantemente a prueba", señaló la autoridad en la zona. "Hemos logrado distintas colaboraciones con casas universitarias, centros tecnológicos, emprendimientos de base tecnológica y por supuesto, alianzas interministeriales que buscan dejar la innovación como el protagonista indiscutido a la hora de enfrentar grandes crisis" señala la SEREMI haciendo directa alusión por los llamados "Retos de Innovación" para elementos de protección personal y la iniciativa Un Respiro para Chile, que está buscando producir dispositivos de ventilación mecánica de emergencia en apoyo a la emergencia. De las 5 iniciativas que lograron cumplir con los requisitos y especificaciones del ISP y SOCHIMI, 1 corresponde a la región siendo resultado del trabajo entre la Universidad de Concepción y ASMAR.

OTRAS INICIATIVAS

Durante el trabajo realizado estos 6 meses destaca también la coordinación de nuevos laboratorios para apoyar el procesamiento de muestras y fortalecer el trabajo que realiza la red de salud pública. A la fecha más de 3 mil resultados para COVID-19 han sido procesados por la red de laboratorios universitarios en Maule y Biobío, anunciando que prontamente contaremos con nuevos laboratorios en las regiones de O'Higgins y Ñuble, además de destacar el gran interés nacional que tuvo el Fondo de Investigación COVID-19 donde postularon más de mil iniciativas que buscan estudiar en tiempo real, esta pandemia.

Como parte de los grandes desafíos que espera desarrollar durante el 2020, la SEREMI de CTCI Paulina Assmann, anuncia la creación del Observatorio de Cambio Climático y Desastres Naturales al alero del Observatorio de Datos Ministerial, donde buscarán crear un sistema de datos abiertos a la comunidad científica, fortaleciendo y propiciando nuevos conocimientos y apoyo a las autoridades al momento de generar evidencia científica para la toma de decisiones, junto con continuar propiciando instancias de diálogo con los distintos actores relacionados al ministerio para apoyar nuevos desafíos que fortalezcan la Macrozona Centro Sur.

*Para más información, pueden visitar el video de la cuenta pública en https://www.facebook.com/seremicienciacentrosur/videos/575476026438659

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado