UOH realizó seminario para abordar el proceso de Reforma a Carabineros

Noticias

La actividad, que contó con exposiciones de diversos especialistas, estuvo orientada a discutir sobre las modificaciones que se podrían implementar en la policía uniformada.

En los últimos meses, Carabineros de Chile ha enfrentado diversos conflictos sociales que han generado hacia la institución una pérdida de credibilidad y confianza en amplios sectores de la población nacional.

En diciembre pasado, y a raíz de las dificultades para garantizar el orden público y de las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos por parte de miembros de Carabineros de Chile, en el marco del estallido social, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública convocó a distintos actores para conformar un Consejo para la Reforma de Carabineros de Chile, cuyo objetivo general fue complementar el proceso de modernización de la policía uniformada, ya iniciado por el Gobierno.

Para discutir y debatir sobre este tema, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins organizó el webinar "Carabineros: ¿Reforma o reestructuración?".

La actividad contó con las ponencias de la socióloga y doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Leiden, Holanda, Lucía Dammert; el abogado y doctor en Derecho por Northwestern University, Pablo Contreras; el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Montero; el doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, España y docente de la Universidad de O'Higgins, Sebastián Salazar; el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; Pascual Cortés; el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Javier Velásquez y la abogada de la Universidad de Chile y doctora en King´s College London e investigadora posdoctoral del Instituto Ciencias Sociales UOH, Paz Irarrázabal.

Para Javier Velásquez es necesario realizar esta reforma, y ésta debe: "Ser realizada en conjunto por expertos de distintas disciplinas, como de la Criminología, Criminalística, expertos en seguridad y abogados. Contamos con experiencias recientes como las de Irlanda del Norte y la de Sudáfrica que lograron hacer restructurar sus policías en contextos políticos donde estas últimas habrían estado muy deslegitimadas".

Sobre su ponencia en la instancia, en la que se habló sobre el uso de los perdigones de goma en Chile y la regulación que de ellos hace el protocolo de uso de la fuerza, Velásquez manifestó que "Se ha demostrado que los protocolos vigentes son deficientes, no regulan adecuadamente el uso de la munición. La evidencia criminalística y médica forense demuestra que estas municiones son potencialmente letales. Asimismo, un informe de Carabineros de año 2012, revela que la institución sabía de los riesgos de la munición tanto de que es potencialmente letal, como también que podía ocasionar daños oculares, por lo que se recomienda que se prohíba toda munición de perdigones o postas de goma, como recomienda las Naciones Unidas y que se realice una revisión de los protocolos vigentes".

Por su parte, para Sebastián Salazar, uno de los organizadores del Webinar: "Este tema era uno de los desafíos más importantes que tenía que enfrentar el mundo político antes de la llegada del Coronavirus a nuestro país. La situación de Carabineros no es algo que haya aparecido hace poco tiempo, es una situación de desgaste institucional que se arrastra hace muchísimos años y lo que ocurrió con el estallido social, la crisis social, de alguna u otra forma vino a profundizar aún más algo que ya estaba relativamente claro y que era una situación transversal y la idea del seminario fue porque, tomando en consideración la gravedad de la situación, creemos que a pesar de la situación que vive Chile con la pandemia y el problema económico que deriva de esto, el tema de Carabineros sigue estando vigente, la necesidad de reflexionar sobre la reforma institucional, la necesidad de reflexionar sobre una nueva policía".

Agrega que "Desde las autoridades creo que hay una idea transversal de la necesidad de reformar a Carabineros, en los últimos dos años existen tres informes, dos de los cuales provienen del gobierno, sobre la necesidad de reformar. A nivel del mundo político, académico y del mundo más especializado, el diagnóstico está hecho, la pregunta es cómo lo vamos a enfrentar, cuáles van a ser las etapas, las prioridades, de un tema que está en discusión".

La presentación de Paz Irarrázabal consistió en un análisis crítico del concepto de orden público invocado por autoridades al demandar intervención policial y como éste impacta en las prácticas de Carabineros. Se refirió a la influencia de dos doctrinas desarrolladas en Estados Unidos. La primera, Seguridad Nacional, fue importada a Chile principalmente durante la dictadura e influye en la forma en que se entiende el orden público en contexto de emergencia, como lo ocurrido con el estallido social del 18 de octubre. La segunda doctrina analizada, la de "Law and Order", ha impactado fuertemente en el desarrollo de políticas de "mano dura" contra el desorden urbano y la delincuencia. Refiriéndose a los abusos cometidos por Carabineros bajo la influencia de estas doctrinas, la Dra. Irarrázabal manifestó que "Es importante poner atención a estos patrones de abusos porque muestra que el problema es institucional, y por tanto es fundamental realizar reformas profundas a Carabineros, pero también quiero mostrar acá cómo prácticas de abusos tienen que ver con el tipo de mandato que se le da a este institución por parte de autoridades, y como se entiende el rol que deben cumplir".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado