Asumió nuevo director regional del SAG O'Higgins

Noticias

Ignacio García, fue presentado por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, al SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Luego de ser seleccionado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, el Ingeniero Agrónomo Ignacio García León asumió como nuevo director regional del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El profesional, egresado de la Pontificia Universidad Católica, que cuenta con diversas especializaciones en la actividad, como un máster en Ciencias en Reproducción y Genética Animal, realizado en la Universidad de Wageningen, Reino de los Países Bajos, y otro en Ciencias Animales de la Facultad de las Ciencias Agrícolas de la Universidad de Uppsala, Suecia, fue recibido por la máxima autoridad del agro regional, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada.

García cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, habiendo desempeñado cargos como Coordinador de Agregadurías Agrícolas y Asuntos Internacionales en el Ministerio de Agricultura, Asesor del Ministro de Agricultura, Jefe del Departamento de Temas Transversales y Subdirector Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, además de un recorrido profesional por diversas industrias del área.

Sobre su llegada al cargo, García manifestó: "El recibimiento ha sido muy cálido. Existe un equipo altamente comprometido con la misión del SAG. Ha sido muy positivo y motivante ver el compromiso de los funcionarios y funcionarias, el esfuerzo que han hecho por mantener la cadena productiva desde el punto de vista de la inspección y certificación y también de la mantención de la condición sanitaria de la región y el país, a pesar de la situación que estamos viviendo de pandemia".

Durante su presentación, Horacio Bórquez, director nacional del SAG, relevó la amplia experiencia del nuevo director de O'Higgins y agradeció el profesionalismo y compromiso de Luis Rodríguez, quien durante 6 meses subrogó la jefatura regional del organismo encargado de la protección sanitaria de los recursos productivos ligados a la actividad silvoagropecuaria y los recursos naturales renovables.

AMPLIOS DESAFÍOS

Durante la pandemia, los funcionarios y funcionarias del SAG han mantenido activa la certificación fito y zoosanitaria de productos de origen vegetal y animal, y la vigilancia activa de plagas agrícolas de importancia económica, convirtiéndose en un pilar para asegurar el abastecimiento de alimentos para la población. Cabe destacar que, para el caso de las carnes, el SAG es el organismo que valida, tras una delegación de funciones del Ministerio de Salud en 2010, la aptitud de consumo humano de toda la faena de aves, cerdos y carne que se realiza en 12 plantas faenadoras de la región.

Además, en el horizonte de la institución se avecinan diversos desafíos ligados a la mantención de O'Higgins como un área libre de Mosca de la Fruta y del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, PRRS, que fue erradicado durante 2019 luego de varios años de trabajo. También el Programa Lobesia botrana, vital para la exportación de uva de mesa, ciruelas y arándanos, mantendrá alerta a los equipos del organismo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado