Región de O’Higgins reporta 26 casos de Covid-19 en la última jornada y el fallecimiento de tres personas

Noticias

Gobernador Yamil Ethit informó que fallecidos son “una persona de sexo masculino de 65 años de la comuna de Peralillo, un hombre de 83 años de la comuna de San Vicente, y una mujer de 94 años que falleció en el Hospital de Rengo”.

Un total de 26 casos de contagios y el fallecimiento de tres personas es el reporte respecto al Coronavirus en la región de O’Higgins, en las últimas 24 horas. Así lo informó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, en la vocería oficial de este sábado 23 de mayo, donde estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; y el jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martín.

El Gobernador Yamil Ethit señaló que “debemos informar el lamentable fallecimiento de tres personas. Una persona de sexo masculino de 65 años, de la comuna de Peralillo, quien falleció en el Hospital de Santa Cruz. Un hombre de 83 años de la comuna de San Vicente, quien falleció en el Hospital de San Vicente, y una mujer de 94 años, quien falleció en el Hospital de Rengo. De esta manera, la cifra oficial de fallecidos en nuestra región es de 11 personas”, indicó el Gobernador de Colchagua.

“Enviamos nuestra condolencias a las familias de las personas fallecidas y a sus seres queridos, en nombre de la Intendenta Rebeca Cofré y del Gobierno Regional en este difícil momento, en que se han ido tres vecinos de nuestra región de O’Higgins”, señaló la autoridad provincial. 

“Respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer (viernes), debemos informar de 26 casos nuevos. Estos casos corresponden a 17 personas de Rancagua, 2 de Machalí, 2 de Graneros, 2 de Nancagua y uno de San Fernando, Rengo y Pichidegua”. 

La Seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que “respecto de la toma de muestras, en las últimas 24 horas se han realizado 290 muestras para PCR, llegando a un acumulado de 5 mil 704 muestras efectuadas. Personas con patología activa, corresponden a 310 personas. En relación al total de personas con cuarentena, que no incluye a los casos confirmados, tenemos 1.986 personas”, apuntó la Seremi Zavando.

La cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento, que no están hospitalizados y evidentemente los fallecidos que no se contabilizan acá, son de 197 personas. La cantidad de contactos estrechos que salieron de cuarentena son 1.008. La cantidad de contactos estrechos que continúan su cuarentena son 1.960”.

FISCALIZACIONES

“Importante señalar que la jornada de ayer (viernes) se realizaron 73 fiscalizaciones a contactos estrechos, que incrementó la cifra de fiscalización de cuarentena o aislamiento a 494”.

“Respecto de los sumarios sanitarios por no cumplir cuarentena, se mantienen en 5. Personas con patología activa que mantienen su PCR positiva, son 310. Las cifras de fiscalizaciones por uso mascarillas en transporte remunerado, público y privado, tenemos 5 mil 875 vehículos fiscalizados. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte ascienden a 37 mil 912, y llevamos 31 sumarios sanitarios por incumplimiento en esta materia”.

HOSPITALIZADOS

El Jefe del Departamento de Gestión Integrada del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Esteban San Martín, informó que “ayer viernes 22 de mayo se realizaron 1.448 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 121 fueron de índole respiratorio no covid y 170 por sospecha covid, dando un total de 291 consultas respiratorias”.

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 162 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 50 personas, y 99 siguen hospitalizados. Ayer fueron dadas de alta 11 personas  lo que es una excelente noticia”, indicó el médico.

Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados, el Dr. Esteban San Martín informó que de las 99 personas, “84 corresponden a nuestra red pública y 15 a la red privada”.

“La distribución de los pacientes es la siguiente: 53 están en el Hospital Regional, tenemos 6 pacientes en el Hospital de Rengo, en el Hospital de San Fernando tenemos 5 personas, en el Hospital de Santa Cruz tenemos 3 pacientes, en el Hospital de Chimbarongo tenemos otros 2 pacientes, en el Hospital de San Vicente tenemos 11 pacientes, en el Hospital de Litueche tenemos 3 pacientes y en el Hospital de Pichidegua tenemos un paciente”.

Sobre los pacientes en la red privada, indicó que “en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 4 pacientes, en la Clínica Fusat se encuentran 7 pacientes y en la clínica Red Salud se encuentran 4 pacientes. En total tenemos 39 pacientes con ventilación mecánica”, complementó.

TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual, informó que “en las últimas 24 horas en la región, un total de controles de identidad efectuados fueron 4 mil 202; controles vehiculares efectuados en la región, un total de 4 mil 141; y vehículos devueltos por concurrir a segundad viviendas, un total de 7”.

“Lo anterior hace un total acumulado a la fecha de 132 mil 125 controles de identidad efectuados; un total de 105 mil 012 controles vehiculares, y 2 mil 501 vehículos devueltos por concurrir a segundad vivienda”.

“Respecto a la situación del último toque de queda, un total de 50 personas detenidas, de las cuales 47 de ellas fueron por infringir la medida de toque de queda y 3 personas por otros delitos durante el toque de queda”, cerró el Coronel Patricio Amengual.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado