Nuevo Plan Regional de Cambio Climático

Noticias

Autoridad llama a la sociedad civil, sector público, privado y organizaciones ambientales a proponer medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno en la Región de O´Higgins en la página https://ohigginscolab.e2biz.cl/

Para Chile, el cambio climático es una realidad innegable, y si bien somos responsables del 0,25% de las emisiones globales, cumplimos 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad a este fenómeno definidas por la ONU.

Altas temperaturas, reducción de las precipitaciones o granizos, han sido fenómenos climáticos que se han presentado en el último tiempo en la región de O´Higgins, teniendo como fuente de origen el cambio climático.

Para estar preparados y mitigar los efectos de este fenómeno, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, junto al Comité Regional de Cambio Climático de la Región de O´Higgins (CORECC), con apoyo de la consultora E2BIZ, Acclimatisse, y el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentran trabajando en la elaboración de un Plan Regional de Cambio Climático para un periodo de 10 años.

El Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que "Es fundamental contar con un Plan Regional ajustado a nuestras necesidades para afrontar el cambio climático, en particular respecto de la adaptación, a fin de minimizar el impacto que los fenómenos naturales pudieran ocasionar en los distintos sectores".

Dicho plan busca impulsar y consolidar la acción climática regional a fin de poder enfrentar de mejor forma los impactos del cambio climático en la región de O´Higgins, ello, a través de la participación activa del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), compuesto por servicios públicos, sociedad civil y representantes de la academia, quienes contribuyen en su diseño e implementación.

Para elaborar este plan se han desarrollado procesos participativos a través del trabajo de una mesa técnica, talleres ciudadanos y un seminario que permitieron generar una propuesta de visión regional, metas, lineamientos y medidas que han sido incorporadas y publicadas en una plataforma.

En esta nueva etapa se invita a todos los actores, ciudadanos, sector público privado y aquellos interesados en el medio ambiente, a sumarse en la construcción del nuevo Plan Regional de Cambio Climático, registrándose en la página web https://ohigginscolab.e2biz.cl/ para opinar respecto de sus lineamientos, entregar sus ideas y nuevas propuestas, con el fin de complementar el trabajo ya realizado. La plataforma se encontrará disponible hasta 5 de junio.

En ese sentido, el representante de la cartera de Medio Ambiente sostuvo: "Invitamos a la ciudadanía, sector público, privado, organizaciones medioambientales y comunidad en general a participar de la construcción de este Plan que busca orientar a la región con medidas de mitigación y adaptación a eventos extremos propios del cambio climático".

Cabe destacar que este nuevo Plan se construye en base de un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático regional, incorporando las dimensiones ambiental, económica y social. Para ello, se han identificado y priorizado algunas medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático en la región, de tal manera que incida en una disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en un aumento de la resiliencia ante eventos extremos del cambio y/o la variabilidad climática.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado