Ministerio de Salud instruyó a clínicas duplicar su capacidad de camas críticas

Noticias

El ministro Jaime Mañalich, además, anunció que se implementarán cordones sanitarios durante el fin de semana largo del 21 de mayo en Santiago, Concepción y Temuco.

Mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud instruyó a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad, duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar.

Se les exigió, además, que el 24 de mayo deben haber aumentado, por lo menos, en un 20% la disponibilidad y el 15 de junio contar ya, con el doble de camas críticas.

Según explicó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la indicación obedece a la necesidad de las personas que están iniciando una infección por COVID-19 y podrían necesitar ventilación y aumentar la demanda de camas UCI. En ese sentido, la autoridad señaló que "en las últimas seis semanas, mientras la oferta de camas críticas en el sector público se ha duplicado, en el sector privado ha aumentado solo en un 10%, es por eso que hemos dado la instrucción".

El secretario de Estado agradeció a los funcionarios de salud que se mantienen en sus lugares de trabajo. "Es un momento crítico para el personal de salud y no nos cansamos de agradecerles por el tremendo sacrificio que están haciendo para mantenerse en sus puestos de trabajo", señaló la autoridad.

Por otro lado, informó que hasta el momento hay más de 11 mil voluntarios inscritos en la plataforma Yo Sirvo a mi País de Servicio País, de los cuales se irán contratando profesionales en la medida que se requiera.

En relación a este fin de semana largo de 21 de mayo, el ministro Mañalich anunció que se implementarán cordones sanitarios en Santiago, el Gran Concepción y Temuco, para evitar el traslado de personas que habitan en zonas con alta incidencia de casos a lugares menos afectados por el virus.

REPORTE COVID-19

La situación en nuestro país, de acuerdo a los casos notificados hasta las 21 horas del lunes, "son muy preocupantes", indicó el ministro de Salud. Esto debido a que "Hemos saltado el día de ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421, producto del testeo de los contactos, son personas asintomáticas que esperamos no representen una enfermedad en los días que vienen y recarguen la Red Asistencial", señaló. Esto eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 49.579 a nivel nacional.

A la fecha de hoy, hay 21.507 personas que se han recuperado y existen 27.563 casos activos con la enfermedad.

El secretario de Estado lamentó el fallecimiento de 31 personas y la cifra total de víctimas fatales por esta pandemia ascendió a 509 en el país.

Hoy se encuentran 876 personas hospitalizadas en unidad de cuidados intensivos, de las cuales 728 están con apoyo de ventilación mecánica y 134 se encuentran en estado crítico. En esa línea, al día de hoy existe un total de 455 ventiladores disponibles.

En cuanto a la red de laboratorios, el día de ayer se informaron por parte de los laboratorios 16.189 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 397.200 test diagnósticos a nivel país.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado