Covid-19: la región presenta 6 casos nuevos y cifra total de contagios es de 329

Noticias

Los nuevos casos corresponden a personas de las comunas de San Fernando, Rengo, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Placilla y Machalí.

Seis nuevos casos de Covid presentó este sábado la región de O’Higgins, con lo cual la región queda con 329 casos totales acumulados. Así lo informó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien en la vocería oficial estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual; el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

La autoridad provincial señaló que los nuevos casos corresponden a uno de las comunas de San Fernando, Rengo, San Vicente, Quinta de Tilcoco, Placilla y Machalí. “Con estos casos, la región queda con 329 casos totales acumulados, hasta las 21 horas de ayer viernes 15 de mayo”, explicó.

A su vez, la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, comunicó que “en relación a la toma de muestras, a la fecha en la región de O’Higgins tenemos 4 mil 460 muestras realizadas, tanto en el sector público como privado, y de ese universo las últimas 24 horas se tomaron 160 muestras”, detalló la Dra. Zavando.

Agregó que en cuanto a “las personas con indicación de cuarentena, aquellas personas que no son casos confirmados y que han debido hacer cuarentena por su contacto con personas confirmadas, tenemos mil 494 personas desde que ocurrió el primer caso”.

“Las personas de casos positivos que han terminado su aislamiento son 114 personas, que están en buenas condiciones de salud, lo que nos alegra y demuestra el trabajo que han hecho los profesionales de la salud y las personas por recuperarse. La cantidad de contactos estrechos que ya salieron de cuarentena son 778”, agregó luego.

FISCALIZACIONES

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena, la autoridad sanitaria expresó que “ya tenemos 419 fiscalizaciones de cuarentena, número que podemos aumentar con las nuevas posibilidades que tenemos. Personas con patología activa tenemos a 209. En relación a sumarios sanitarios por no cumplir su cuarentena, hay 5”, indicó.

Por las fiscalizaciones de uso de mascarillas en transporte, explicó que “esta acción también la pueden hacer los municipios. Tenemos como autoridad sanitaria, fiscalizados 4 mil 882 vehículos, con 32 mil 291 personas”. Finalmente indicó que “llevamos 11 sumarios y 18 partes de Carabineros, que como se explicó, eso se convierte en sumario sanitario”.

ESTADO DE HOSPITALIZADOS

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “este viernes 15 de mayo se realizaron 1.474 consultas en la Red de Urgencia. De ellas 154 fueron de índole respiratorio y 136 por sospecha Covid. Tuvimos en toda la red un aumento de 7 al 9 % en consultas respiratorias”, sostuvo.

“Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, debemos informar que tenemos 55 personas hospitalizadas, de las cuales 38 corresponden al Hospital Regional. Se trata de 2 en UCI, 7 pacientes que están en camas de cuidados medios, junto a 8 pacientes en cama de cuidados críticos, donde 3 de ellos están con ventilación mecánica estable en la UTI. A ellos se suman 21 adultos mayores en medicina adultos”.

Agregó que hay ”4 pacientes en el Hospital de Rengo, de los cuales 2 están en cama de cuidados medios y 2 en camas de cuidados críticos, dos de ellos con ventilación mecánica estables. En el Hospital de San Fernando permanecen dos personas hospitalizadas. Un adulto mayor y otro adulto de 64 años en camas media, estable. A ellos se suma un paciente conectado a ventilación mecánica que llegó anoche desde la región Metropolitana”.

En tanto en la red de salud privada, informó que “en la Clínica Isamédica se mantienen dos adultos hospitalizados conectados a ventilación mecánica. En Clínica Fusat se encuentran 5 pacientes. Uno en cama de cuidados básicos y 4 conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Red Salud se encuentran 3 pacientes en camas de cuidados críticos conectados a ventilación mecánica, estables”.

Sobre el traslado de pacientes, detalló que “llegaron ayer viernes desde la región Metropolitana 3 pacientes, de los cuales dos conectados a ventilación mecánica, estables. Ingresaron durante la noche a la UCI del Hospital Regional”, precisó.

CONTROLES Y TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Estado Mayor de la de Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual, informó que “las últimas 24 horas se efectuaron 5 mil 276 controles a personas. En cuanto a control vehicular un total de 4.077, vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda, un total de 19”.

Sobre el toque de queda, el Coronel Amengual detalló que “hubo un total de 93 personas detenidas por infringir el toque de queda, de las cuales 85 fueron detenidas por solo este motivo y 8 por otros delitos cometidos durante el toque de queda”, finalizó.

“El despliegue de los puntos de control de mantiene funcionando de manera normal, tal como ha sido durante todo el periodo del Estado de Excepción Constitucional. Reforzar también que en el punto de control vehicular en Angostura, se ha reforzado esta medida de control”, finalizó el Coronel Amengual.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado