Covid-19: región presenta quinto caso de una persona fallecida

Noticias

Casos nuevos fueron 28, y corresponden a 14 personas de Rancagua, 3 personas de San Fernando, 2 personas de Requinoa, 2 persona de Chimbarongo, 2 personas de Navidad, 1 persona de Nancagua, 1 persona de Machalí, 1 persona de Las Cabras, 1 persona de Graneros y 1 persona de Doñihue.

Una persona fallecida y 28 nuevos casos es la nueva cifra oficiada este viernes por el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe, acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual.

“Lo primero que debemos informar es el lamentable fallecimiento de una persona, una mujer de 35 años, por lo que la cifra oficial de fallecidos en nuestra región es de 5 personas. Junto con lamentar profundamente el sensible fallecimiento que enluta a la región de O’Higgins, como Gobierno Regional y en lo personal, extender las condolencias a su familia y cercanos”, expresó el jefe provincial.

“Respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 28 casos nuevos. Estos casos corresponden a 14 personas de Rancagua, 3 personas de San Fernando, 2 personas de Requinoa, 2 persona de Chimbarongo, 2 personas de Navidad, 1 persona de Nancagua, 1 persona de Machalí, 1 persona de Las Cabras, 1 persona de Graneros y 1 persona de Doñihue”, detalló.
A su vez, la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, comunicó que “en cuando a la toma de muestras, a la fecha en la región de O´Higgins tenemos 4 mil 300 muestras efectuadas, tanto en el sector público como privado. De ese universo, las últimas 24 horas se tomaron 177 muestras”.

“Respecto de las personas con indicación de cuarentena que no incluye los casos confirmados, en nuestra región la cifra alcanza a las mil 503 personas. De los casos positivos que se anunciaron hoy día, de los 323, podemos decir que 110 han terminado su aislamiento”, precisó Zavando. Agregó que “la cantidad de contactos estrechos que ya salieron de cuarentena, son 741 que ya no tienen que continuar su cuarentena”.

FISCALIZACIONES

Respecto a las fiscalizaciones, la autoridad sanitaria expresó que “las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, 402 que responde a este incremento que nosotros hablábamos. Sumarios sanitarios por no cumplir cuarentena siguen en cinco, y las personas con patología activa son 207”.

Finalmente, indicó que “en materia de fiscalizaciones en cuanto al uso de mascarillas de transporte público, ya se ha realizado 4 mil 819 fiscalizaciones, las personas fiscalizadas en dicho medios de transporte 31 mil 659. Al respecto, llevamos 10 sumarios a personas que no han cumplido el uso de la mascarilla en el transporte, y 18 partes que ha cursado Carabineros que están siendo transformados en sumarios”.

REUNIÓN CON ALCALDES

Sobre la reunión sostenida entre el Gobierno Regional y los alcaldes, la Seremi comentó que “se planteó una muy buena instancia que ya fue publicada el jueves 14 en el diario oficial y permite que funcionarios públicos y funcionarios municipales sean enviados en comisión de servicio a la Seremi de Salud, puedan tener actividades y poder responder al rol fiscalizador, eso significa que vamos a aumentar la fuerza de fiscalización y junto a eso le propusimos a los alcaldes un trabajo más estrecho“.

ESTADO DE HOSPITALIZADOS

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, precisó que hay “36 personas hospitalizadas, de las cuales 19 corresponden al Hospital Regional. Se trata de 9 pacientes que están en camas de cuidados medios junto a 10 pacientes en cama de cuidados críticos, donde cuatro de ellos están con ventilación mecánica estable en UTI”.

“Por otra parte, 4 pacientes están en el Hospital Rengo, de los cuales 2 está en cama de cuidados medios y 2 en camas de cuidados críticos, dos de ellos con ventilación mecánica estables. En el Hospital de San Fernando permanecen dos personas hospitalizadas. Un adulto mayor y otro adulto de 64 años en camas media, estable”.
En la red privada de salud, la doctora Reyes señaló que “en la Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado un paciente conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado, un paciente adulto mayor en cama de cuidados básicos, y otro paciente en cama de cuidados críticos con ventilación y está estable”.

En Clínica Fusat se encuentran 5 pacientes. Uno en cama de cuidados básicos y 4 conectados a ventilación mecánica. En clínica Red Salud se encuentran 3 pacientes en camas de cuidados críticos conectados a ventilación mecánica estables”, continuó.

TRASLADO DE PACIENTES

Respecto al traslado de pacientes desde otras regiones, la subdirectora notificó que “un paciente de 46 años ingresó de la Región Metropolitana, y se encuentra en el Hospital Regional, en UCI. Él se suma a los 7 pacientes que llegaron anteanoche desde la Metropolitana a nuestra región. Uno a clínica Isamédica, 3 a Fusat y 3 a clínica Red Salud. Todos con ventilación mecánica, y a los otros tres que llegaron el martes desde la Región Metropolitana a UTI del Hospital Regional”.

TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Estado Mayor de la de Defensa Nacional de O’Higgins, Coronel Patricio Amengual, informó que “se mantienen desplegados los puntos de control de identidad funcionando con total normalidad a lo largo de toda la región, así como los puntos de control sanitarios preventivos”.

Sobre la cantidad de controles, el Coronel Amengual detalló que “en las últimas 24 horas se efectuaron un total de 4 mil 628 controles de identidad, un total de 3 mil 712 controles vehiculares, con 14 vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda”.

“Debo señalar tristemente que ha habido un aumento sustancial en las personas que insisten en infringir el toque de queda. Quiero hacer nuevamente como jefatura de Defensa Nacional un llamado a la población de la región a que respeten esta medida”, finalizó.