CONAF: 50 años al servicio de los bosques y la naturaleza

Noticias

Hoy la Corporación Nacional Forestal, cumple medio siglo desde su fundación, conmemoración a la cual la región de O´Higgins se ha sumado, ya que, pese al escenario mundial actual, la flora y fauna del país continúan necesitando del cuidado y protección que los trabajadores de CONAF le proveen.

El año 1970, en la ciudad de Santa Cruz, comienza el funcionamiento de la primera oficina a nivel nacional de CONAF, la cual nace del Plan Colchagua, para reforestar los suelos degradados del país.

A cincuenta años de este gran nacimiento en la región, la Corporación cuenta a la fecha con tres oficinas provinciales, la oficina regional, el centro de operaciones de Manejo del Fuego en Machalí, Tanumé, brigadas forestales propias en algunas comunas, entre otros. Equipamiento y cobertura en O´Higgins impensada el año ´70.

En esta conmemoración, la región ha querido contarle a la comunidad los avances que alguno de los departamentos que componen la CONAF, han tenido este último año, dejando en evidencia el gran trabajo ejecutado para llegar a celebrar este aniversario orgullosos de todo el equipo humano que trabajan día a día en post de nuestra riqueza forestal.

Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP)

Este año, debemos destacar el importante avance en infraestructura y seguridad al visitante, que se ha llevado a cabo en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, única Área Silvestre Protegida del Estado (ASPE), abierta al uso público en la Región de O´Higgins.

Así también destacar las mejoras en la infraestructura de las áreas de camping y junto con ello, la construcción de nuevos senderos y miradores de acceso universal, con el fin de que todas las personas, independiente de su condición motriz o sensorial, puedan disfrutar de los beneficios que entrega el estar en contacto con el bosque, su entorno y la naturaleza en general.

En cuanto a la preocupación por los incendios forestales, ahora la región cuenta con nueva señalética y medidas de protección contra el fuego, tanto en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses como en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, lo que permite enfrentar de mejor manera una emergencia, y así resguardar la riqueza natural y cultural que albergan estas dos unidades que administra CONAF; lo cual adquiere mayor relevancia, considerando el escenario de sequía y escases hídrica que viene afectado gravemente a la zona central del país y a las Áreas Silvestres Protegidas.

"Agradecer a los funcionarios del Departamento y al cuerpo de Guardaparques, que gracias a su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales, y su esmero en dar la mejor atención y educación ambiental a nuestros visitantes, ha permitido a CONAF Región de O´Higgins, obtener el tercer lugar durante el año 2019, en la encuesta nacional de percepción, que mide el grado de satisfacción de los visitantes respecto a la calidad del servicio ofrecido o recibido al interior de las Áreas Silvestres Protegidas. Lo cual nos motiva aún más, a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo, frente a este gran reconocimiento que nos hacen nuestros visitantes", dijo Ruby Bozo, Jefa Regional del DASP.

La Reserva cuenta también con grandes colaboradores en distintos ámbitos como: la investigación científica dirigida hacia los objetos de conservación que realizan las distintas Universidades en convenio; Parque Safari de Rancagua en el rescate y rehabilitación de fauna nativa; Municipios; Consejo Consultivo; vecinos que conforman el anillo de protección de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, y muchos otros que con su ayuda hacen posible trabajar por la conservación.

Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF)

"Después de los megaincendios, somos un DEPRIF más preparado", son las palabras de Carolina Merino, Jefa Regional del Departamento. Y es que dicen que los golpes fortalecen y sacan lo mejor de cada uno. Es cierto, después de los megaincendios que azolaron nuestra región y gran parte del país, CONAF comienza una nueva etapa en nuestro trabajo. Y es que, aun contando siempre con los recursos humanos, quienes siempre han trabajado arduamente en la prevención, y en la línea de combate, el hecho de que se inyectaran una mayor cantidad de recursos materiales, terrestres y aéreos, permitió llegar a buen puerto con todos los desafíos y metas.

En la región, el DEPRIF puso todo para planificar, coordinar y dirigir una estrategia clara y efectiva para disminuir el peligro y la propagación de los incendios forestales. Para eso, se hicieron alianzas con colaboradores, capacitaciones a las comunidades, a los niños en distintas escuelas, a Bomberos, a las Brigadas del Ejército, empresas agrícolas y forestales, a agricultores, y a todos los que de alguna forma están involucrados en el cuidado de la población y de nuestros recursos naturales, los que han dado poco a poco los resultados positivos que se esperaban.

"En una temporada complicada como esta, con sequía y altas temperaturas (similar a la de los megaincendios), podemos decir que como grupo humano hemos puesto todo nuestra energía y corazón en prevenir y combatir los incendios forestales y eso se ha reflejado en las nuestras estadística. El 85% de los incendios controlados en menos de 5 hectáreas, solo tres incendios de magnitud, y un promedio de 80% menos superficie afectada que en el quinquenio, son cifras alentadoras que nos instan a seguir mejorando.

Por eso, vaya nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios, y colaboradores que forman parte de esta gran familia, que conforman más de 400 integrantes en el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Región de O'Higgins, a todos ellos un afectuoso saludo, en este cumpleaños de nuestra querida Institución", dijo sobre el trabajo de su equipo, Carolina Merino.

DIRECTOR REGIONAL DE CONAF MARCELO CERDA BERRÍOS

"Quiero destacar en este día tan especial para nuestra Corporación Nacional Forestal, la labor que realizan todos los trabajadores que cuidan y protegen los bosques y fauna de nuestro país, y en especial de nuestra región. Se suma a nuestro orgullo, servir a la región de O´Higgins, lugar donde nace este proyecto tan necesario para el ecosistema. Hoy más que nunca, y debido a las condiciones excepcionales de trabajo producto de la pandemia, debemos estar satisfechos con la labor de cientos de personas que continúan cuidando la riqueza natural que le provee la región al país. Un gran abrazo en nuestro aniversario, donde ya son 50 años al servicio de los bosques y la naturaleza", finalizó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de CONAF.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado