Un nuevo fallecido en región de O'Higgins por Covid-19

Noticias

La persona fallecida es un hombre de 71 años que había ingresado el 5 de mayo al Hospital Regional. Los nuevos casos son 10 personas de Rancagua, tres personas de Graneros, tres personas de Doñihue, dos personas de Rengo, dos personas de Coltauco y una persona de San Vicente.

Una persona fallecida y 21 casos nuevos presentó la región de O’Higgins, de acuerdo a lo informado en el último reporte entregado a la comunidad la mañana de este lunes 11 de mayo. Así lo comunicó la Intendenta Rebeca Cofré en la vocería diaria, instancia donde estuvo acompañada de la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército Jorge Jacque; y el Director del Servicio de Salud, Fabio López.

“Como indicó nuestra Intendenta (Rebeca Cofré), debemos informar de una persona fallecida que lamentamos profundamente su deceso. Se trata de una persona de 71 años que era de la comuna de Machalí”, informó la Seremi de Salud, Daniela Zavando, quien había ingresado el día 5 de mayo al Hospital Regional de Rancagua, “siendo diagnosticado de Covid el día 6, falleciendo el día 9 de mayo a las 22:45 horas”, informó la Seremi de Salud. 

“Por otro lado y como lo anunció la Intendenta, tenemos 21 personas contagiadas, eso significa que la suma de los casos en nuestra región es de 216. Respecto de las 21 personas, el detalle corresponde a 10 personas con ocurrencia en Rancagua, tres personas de Graneros, tres personas de Doñihue, dos personas de Rengo, dos personas de Coltauco y una persona de San Vicente de Tagua Tagua”.

Del total de nuevos casos, 20 se encuentran en buen estado de salud con aislamiento en su domicilio, y una persona de Rengo se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos en el Hospital Regional.

EXÁMENES PCR

En cuanto a la toma de muestras, la Seremi Daniela Zavando comentó que “en la región de O’Higgins llevamos un número acumulado de PCR realizados de 3 mil 452 muestras, que han sido tomadas tanto en el sector público como privado. De ese universo, no hay resultados pendientes. Las últimas 24 horas se tomaron 155 muestras”, informó la autoridad sanitaria.  

“Respecto del total de personas que han tenido indicación de cuarentena, que no incluye a las personas contagiadas, tenemos mil 285 personas. La cantidad de casos positivos que han terminado su aislamiento y que ya están en buenas condiciones, son 85 personas. La cantidad de contactos estrechos que salen de cuarenta son 678 personas y, por lo tanto, los que continúan en cuarentena suman 761 personas”, detalló Zavando.

FISCALIZACIONES

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentena y aislamiento “tenemos 315 fiscalizaciones realizadas. En cuanto a las cifras de fiscalización del uso de mascarilla en transporte, tenemos ya llevamos fiscalizadas 4 mil 453 vehículos y las personas que se encontraban en dicho medio de transporte son 28 mil 981”.

“En cuanto a los sumarios sanitarios por incumplimientos de cuarentena, se mantienen los 5 que se ha realizado. Y respecto al uso de mascarillas, llevamos 5 personas que no cumplieron, más 18 que agregó Carabineros en su propio trabajo de fiscalización”, sentenció la Seremi de Salud en O’Higgins. 

ESTADO DE SALUD DE HOSPITALIZADOS

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados. “Debemos informar que tenemos 19 personas hospitalizadas, de las cuales 11 corresponden al Hospital Regional. De ellos, 4 pacientes están en camas de cuidados medios junto a 7 pacientes en cama de cuidados críticos. Dos de ellos están en ventilación mecánica estable”, dijo López.

“Por otra parte, tenemos 4 hospitalizaciones en el Hospital Rengo, de los cuales uno está en cama de cuidados medios y 3 en camas de cuidados críticos con ventilación mecánica, estables. En el Hospital de San Fernando permanece hospitalizado un adulto mayor de 84 años, conectado a ventilación mecánica en regulares condiciones generales. En Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado un paciente de 40 años conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado; y en Clínica Fusat se encuentran 2 pacientes. Uno en UTI y otro paciente en cama básica. Ambos estables”, informó el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

Finalmente detalló que a nivel de red asistencial, “ayer domingo 10 de mayo se realizaron 1519 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 120 fueron de índole respiratorio y 138 por sospecha Covid”, finalizó 

TOQUE DE QUEDA

El Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General de Ejército Jorge Jacque, informó que en el último toque de queda, “indicar que hay 23 detenidos, de los cuales 16 son solo por el hecho del toque de queda. El resto está asociado a algún tipo de delito”.

“Con respecto a cómo se han comportado los controles, puedo hacer presente que del punto de vista de control de identidad, llevamos a la fecha más de 100 mil controles de identidad. Del punto de vista de controles vehiculares, más de 90 mil; y del punto de vista de los vehículos regresados, casi 2 mil 500, por lo tanto, eso se han mantenido”.

CIERRE DE CALLES EN EL CENTRO DE RANCAGUA

El General Jorqe Jacque recordó que este martes 12 de mayo comienza a regir la medida de prohibición de tránsito de vehículos en tres calles del centro de Rancagua: Campos, Astorga y Bueras, entre las calles Cuevas y O’Carrol. 

“A partir de mañana (martes) se van a cerrar para el vehículo particular que transita o se estaciona (…) Debo mantener el normal funcionamiento y producir el menos daños posible, se entiende entonces que (vehículos de) valores, proveedores y algún vehículo de emergencia puede transitar por las siguientes calles. La medida tiene por objeto dar mayor espacio al paseo peatonal que estructuralmente es estrecho”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.


San Fernando

En la capital de Colchagua, el gobernador Yamil Ethit junto a las fuerzas militares y policiales cerró la avenida Manuel Rodríguez, entre las calles O'Higgins y Chillan en busca del distanciamiento social de la gente que se aglomera cerca de las entidades financieras y bancos. También, el ejército está controlando cerca de las oficinas de la AFC, donde se ha juntado mucha gente que está realizando las gestiones para cobrar su seguro de cesantía, otro problema asociado a la pandemia, además las fuerzas militares ante el frio de la mañana ofrecieron café a las personas que llegaron a realizar sus trámites.

Nivel Nacional

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza dio a conocer el informe diario con respecto al avance del coronavirus en el país en las últimas 24 horas, señalando que se han registrado 1.197 casos nuevos, 975 de ellos con síntomas y 222 asintomáticos, donde el total de contagiados en el país ascendió a 30.063 personas, sobre los recuperados se informó que hasta el día domingo 10 esta cifra llegó a 13.605, mientras que los activos, los que pueden contagiar asciende a 16.135.

Sobre los fallecidos, la subsecretaria Daza señaló que se registraron 11 fallecidos, seis de la Región Metropolitana, uno de O'Higgins, uno de Magallanes, uno de Valparaíso, uno de Arica, y uno de la Araucanía. Hasta este informe el total de fallecidos en el país asciende a 323 personas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado