Mesa de trabajo público-privada virtual liderada por Subsecretaria de Turismo y Sernatur

Noticias

La jornada se realizó vía teams, instancia donde fueron expuestas acciones y propuestas para elaborar la hoja de ruta de cara a la reactivación del sector.

El pasado miércoles se desarrolló el conversatorio encabezado por la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett; Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur y Josefina Sáez, directora regional de Sernatur O'Higgins; encuentro que tuvo como objetivo principal proponer trabajar desde la región el futuro plan de reactivación, congregando a autoridades regionales como al seremi de Economía, Félix Ortiz, empresarios, asociaciones gremiales, universidades, municipios e importantes actores del turismo regional.

"Primero que todo, agradecer a quienes se conectaron, todos sus aportes serán tremendamente importantes para lo que serán nuestras líneas de acción para la recuperación turística regional. Debemos prepararnos para el turista que viene. Se estima que la reactivación será primero intra-regional -que actualmente son un 20% aproximado en el mercado interno nacional; recién el 2021-2022 se estima retomará el turismo internacional a medida que se vayan abriendo las fronteras y se vaya retomando las confianzas, por lo tanto debemos estar preparados (...) Los organismos internacionales vinculados al sector estiman, preliminarmente, que la crisis por coronavirus está poniendo en riesgo 100 millones de empleos del sector en todo el mundo, y anteponiéndonos ante estas alarmantes cifras como dirección de turismo en conjunto con las gobernanzas por destino y desde el territorio, nos encontramos trabajando desde ya fuertemente en lo que será la futura recuperación del turismo, porque sin duda, este ha sido el sector productivo que más se ha visto afectado debido a la crisis sanitaria", señaló Josefina Sáez, directora regional de Sernatur, quien además agregó que: "Debemos considerar que la reapertura de nuestra industria será gradual. Y que los turistas de O'Higgins serán principalmente: desde la propia región (20%) y desde la Región Metropolitana (54%), y serán estos mercados los que priorizaremos inicialmente".

El contexto de estas mesas público-privadas virtuales, en co-construir un plan sustentable que se levante desde las regiones de cara a la reactivación y tendrán como objetivo general, trabajar nacional y regionalmente en preparar a la industria, así como fortalecer a las comunidades turísticas. Uno de los aspectos centrales será impulsar nuevos stándares de seguridad que incluye nuevas acciones destinadas a protocolos de higiene y salud, así como otras medidas que apunten a crear confianza para que los turistas en el minuto que se pueda vuelvan a visitar los destinos turísticos.

En cuanto a la jornada, los asistentes valoraron la iniciativa: "En momentos difíciles poder generar instancias de conversión son muy importantes para la industria turística, y para nosotros como Ruta y Vinos Cachapoal. El ser motivados por la directora regional de Sernatur Josefina Sáez a participar de esta actividad fue muy provechoso, en el sentido de compartir y poder exponer nuestras ideas y preocupaciones con las máximas autoridades de turismo en nuestro país, resulta inédito para nuestra región y creo que para muchos prestadores de servicios turísticos en general.

Nos parece positiva la inclusión con la que se manifiesta esta forma que nos permita construir entre públicos y privados, y destacar que nos encontramos 100% a disposición de trabajar en forma conjunta y colaborativa en busca de la reactivación económica de la región a través del turismo", enfatizó, Valeria Gallardo, gerente Ruta y Vinos Cachapoal.

Asimismo, desde el ámbito municipal, Camila Cabezas, encargada de turismo municipal de Machalí indicó que: "La charla me pareció súper buena, porque se dio una unión clara entre el mundo público y privado. Actores relevantes de la región estuvieron presentes dando su opinión y análisis acerca del comportamiento turístico de la región lo que fue muy asertivo. Una reunión cercana y cálida. Se agradece la oportunidad de poder interactuar con las autoridades nacionales, sin duda fue muy agradable y provechoso. Esperamos se pueda repetir ya que fue muy productivo".

Próximamente, se convocará nuevamente a la industria de O'Higgins, donde los actores regionales deberán identificar las fortalezas y debilidades del territorio de acuerdo a las nuevas tendencias del turismo. La convocatoria regional se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams, y será informada oportunamente a través de sus redes sociales y otras vías establecidas con la industria.-