Programa especial de contingencia: Servicio de Salud O´Higgins establece Farmacia a domicilio

Noticias

En el mes de abril se comenzó a implementar una coordinación territorial asociada al envío de medicamentos hacia diferentes establecimientos de Atención Primaria.

Más de 7 mil personas que se atienden en diferentes establecimientos de Atención Primaria y hospitales de la Región de O´Higgins, y que recibían sus medicamentos en Rancagua, ya no tienen que viajar, gracias a la medida propuesta por el Servicio de Salud O’Higgins que en coordinación con el Hospital Regional, estandarizaron el funcionamiento de dispensación de medicamentos de los pacientes que se controlan en el recinto asistencial. De esta forma, y dentro del contexto epidemiológico que vive el país por el Covid-19, se evitan aglomeraciones, traslados, filas y tiempos de espera innecesarios.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, relevó que: “esta implementación tiene relación con otorgar una visión más humana de la atención de salud, que también se relaciona con la entrega de los medicamentos. Estamos trabajando para estandarizar -de forma óptima- la comunicación entre los distintos coordinadores de cada centro de salud. Se trata de una necesidad muy sentida de nuestros usuarios, quienes viajan largas distancias, para obtener sus medicamentos. La pandemia ha conllevado una mejor coordinación y hacer efectivas las estrategia que ya se estaban realizando, pero de manera incipiente”, manifestó.

Por su parte, Marcela Gómez, químico farmacéutico, jefa subunidad de Farmacia del Servicio de Salud O´Higgins, apuntó que “nuestro objetivo tiene que ver con asegurar el despacho oportuno y óptimo de cada paciente.  Hemos establecido estas medidas de contingencia desplegando este programa especial, dedicado a prevenir retrasos en la entrega de remedios de nuestros pacientes. Es un modelo de red que está funcionando. En el fondo queremos acercar el medicamento a la gente y sin ocupar recursos extraordinarios, sino que optimizándolos”.

Por su parte, Eugenia Lehue, matrona y asesora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, explicó la metodología de esta medida de contingencia: “Se bajó la información de las personas que se están controlando en el Hospital Regional LBO y se cruzó con los datos de los establecimientos de Atención Primaria. Posteriormente, cada encargado de Farmacia de APS municipal realizó el contacto con los químicos farmacéuticos del Hospital Regional, para agrupar los medicamentos y ser trasladados  por estafetas o a los domicilios de los pacientes. Lo mismo pasa con los Hospitales de Santa Cruz, Rengo y San Fernando, que también implementan estas coordinaciones territoriales con un mismo objetivo: acercar los medicamentos a las personas”, concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado