Hospital de Santa Cruz fortalece estrategia de hospitalización domiciliaria

Noticias

La estrategia, que se inició el año 2016, se ve potenciada en el nuevo escenario de emergencia sanitaria por COVID-19.

Evitar desplazamientos innecesarios y quedarse en casa es una de las estrategias de prevención más importantes para combatir el contagio masivo por COVID-19; es por esto que el Hospital de Santa Cruz ha reforzado la estrategia de hospitalización domiciliaria, potenciando los equipos y aumentando los horarios de atención para que los usuarios tengan una continuidad tanto en atención como en los cuidados clínicos que requieran.

El jefe del Departamento de Emergencias, doctor Mario Bustamante, nos explica cómo funciona esta iniciativa señalando que "La hospitalización domiciliaria constituye un subtipo de hospitalización, en la cual un usuario puede tener acceso a la salud permaneciendo en su domicilio, sin tener que ingresar a un servicio intrahospitalario. Actualmente, contamos con tres equipos, cada uno conformado por TENS, enfermero, kinesiólogo y médico, quienes recorren la provincia de Colchagua, particularmente en las localidades de Chépica centro, Palmilla y alrededores, Peralillo centro y Santa Cruz".

Cabe destacar que las visitas que realizan los profesionales cumplen con todas las medidas de protección que exige este nuevo escenario, así lo detalla el doctor Bustamante, sosteniendo que "El funcionamiento de la unidad, respecto a la situación de emergencia actual, no se ha detenido; existen los insumos necesarios para proteger a nuestros funcionarios y a la ciudadanía. Se trabaja también, en la rotación de funcionarios, para disminuir las posibilidades de contagio, en cada visita en terreno que se realiza. Es más, se están conformando actualmente las normativas para extender a más días y sectores la cobertura del programa".

La coordinadora de esta unidad, la kinesióloga Rocío Ávila, nos entrega una evaluación respecto al funcionamiento de esta estrategia, afirmando que "Esta unidad fue formada en el año 2016 y para nosotros, que se extienda, es un gran reconocimiento para esta modalidad alternativa a la hospitalización tradicional, que entrega las mismas prestaciones al usuario como si estuviera en el hospital, pero en la comodidad de su hogar. Ahora que ha sido reforzada a nivel nacional producto de la emergencia sanitaria, permite trabajar con más fuerza el objetivo de descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria evitando la congestión y la exposición del usuario a recibir contagio".

Respecto a la aceptación de los usuarios, la coordinadora enfatiza que "Hemos tenido una excelente recepción de la comunidad ya que esta estrategia vincula fuertemente al usuario con el establecimiento, tanto el paciente como sus familiares se sienten sumamente agradecidos de que el equipo de salud se traslade hacia su domicilio y que ellos puedan participar de forma activa en su tratamiento siguiendo las indicaciones del equipo, generando un ambiente muy grato motivando al equipo a continuar realizando su trabajo con un gran compromiso y dedicación".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado