COVID-19: Salud confirma el deceso de dos personas y región presenta 11 nuevos casos

Noticias

Los fallecidos corresponden a una persona de 80 años con enfermedad de base asociada, y un hombre de 70 años con enfermedades de base asociadas que había desarrollado neumonía severa. Gobierno lamentó decesos y envió sus condolencias a las familias y seres queridos.

Dos personas fallecieron la jornada de este viernes 1 de mayo producto del Covid-19, y se presentaron 11 nuevos casos de personas contagiadas con el virus. Así fue informado por las autoridades el mediodía de este sábado en la vocería diaria que se realiza desde la Intendencia Regional O’Higgins.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que “debemos informar el lamentable fallecimiento de dos pacientes, que enlutan a nuestra región de O’Higgins, no solamente su familia y seres queridos, sino que también a nuestra región”.

“El segundo paciente fallecido a nivel regional por Covid-19 es una persona de 80 años, con enfermedad de base asociada, quien falleció el viernes 1 de mayo a las 6.30 de la mañana. El tercer paciente fallecido en la región de O’Higgins por covid-19, es un hombre de 70 años con enfermedades de base asociadas, el cual desarrolló una neumonía severa, falleciendo el viernes 1 de mayo a las 14.00. Desde ya enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, expresó la autoridad provincial.

NUEVOS CONTAGIOS

La Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, informó sobre los nuevos casos de contagios. “Tenemos el caso de una mujer de Doñihue de 33 años, dos personas de Litueche de 33 y 9 años, una persona de Rancagua de 59 años, un hombre de 28 años de Rengo, un hombre de 59 años de San Fernando. Este grupo la mayoría tuvo contacto con algún paciente confirmado de Covid -19. Además, tenemos 5 casos y que corresponden a casos de la comuna de Las Cabras, que es un clúster familiar”.

RESUMEN POR COMUNA

Resumen de los casos confirmados es el siguiente: Rancagua 31 casos, Machalí 16 casos, San Fernando 5 casos, San Vicente 7 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Chimbarongo 3 casos, Placilla 2 casos, Requinoa 3 casos, Rengo 5 casos, Olivar 7 casos , Santa Cruz 3 casos, Peumo 2 casos, Las Cabras 9 casos, Coinco 1 caso, Doñihue 2 casos, Graneros 3 casos, Litueche 8 casos, Navidad 2 casos, Nancagua 1 caso, Talca (Maule) 1 caso, Retiro (Maule) 1 caso, Vilcún (Araucanía) 1 caso, y Puente alto (RM) 1 caso, que fue atendido en Red Salud de Rancagua.

ESTADO DE HOPITALIZADOS

Respecto a la situación de las personas hospitalizadas, la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, informó que “había dos personas, que son las que fallecieron, que se encontraban hospitalizadas, y dentro de esta situación dolorosa también aparecen buenas noticias, y una de ellas es que una adulta mayor de 88 años, que se encontraba hospitalizada en el Hospital Regional de Rancagua en Medicina Adultos, fue dada de alta. Así es que dentro de estas noticias grises, también aparecen rayos de esperanza”, dijo la autoridad sanitaria.

“En la Clínica Isamédica permanece una persona con pronóstico reservado, un hombre de 40 años; en el Hospital Regional de Rancagua, tenemos dos personas hospitalizadas, dos varones: uno en UCI de 41 años y otra persona en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) de 48 años.

“En el Hospital de Rengo permanecen tres personas hospitalizadas, dos de ellas en UCI, que corresponden a dos hombres de 65 y 66 años, y una mujer en la UTI de 73 años. En el Hospital de San Fernando permanece una persona de 84 años en la UCI”.

“En relación a la toma de muestras, la región de O’Higgins a la fecha ya tenemos 2 mil 227 muestras tomadas, tanto en el sector público como en el privado. De ese universo no hay muestras pendientes. En las últimas 24 horas se tomaron 94 muestras”, informó finalmente la Seremi de Salud.

RED HOSIPTALARIA

El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “durante las últimas 24 horas en toda la red de urgencia de la región del Servicio de Salud O’Higgins, incluyendo las clínicas privadas, consultaron 1.307 personas. De esas, 85 consultaron por patología respiratoria, resultando de ellas 55 sospechosas de Covid-19”.

“La Red de Salud de la región sigue funcionando a plena capacidad enfocada en el enfrentamiento de esta pandemia, y quiero ser majadero en que las personas hagan caso respecto a las medidas, como son el distanciamiento social, el lavado de manos, salir solamente si es necesario y no trasladarse a segundas viviendas”.

El Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque, indicó en primer término que “lo primero que tengo que decir es adherirme a las condolencias dadas por las autoridades regionales en el caso de estas dos personas fallecidas. Nuestras más profundas condolencias de parte del jefe de la Defensa Nacional y de todas las fuerzas de orden y seguridad que están bajo mi mando: Ejército, Carabineros, PDI y la Armada”.

DETENIDOS

El Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, General Jorge Jacque, agregó además que “desde el punto de vista del resguardo del orden público, tengo que hacer presente que hubo 40 personas que fueron detenidas, de las cuales 32 solamente por el toque de queda”.

“Entonces reiterar, como en todos los puntos de prensa, que este es un toque de queda sanitario para resguardar la vida suya, de sus seres queridos y del entorno en el cual usted se relaciona. Bajo ese criterio el llamado es a que debemos continuar teniendo 0, porque no es presentable ante la opinión pública que tengamos 40 detenidos”.

“Por lo tanto vuelvo a insistir, que esta pandemia se controla inicialmente por la responsabilidad de cada uno de nosotros en forma individual, que tiene que tomar conciencia de lo que significa. Estamos jugando con la vida propia y de las personas que nos rodean, y por lo tanto bajo ese criterio tenemos que tomar el máximo de medidas de resguardo, evitar aglomeraciones, distanciamiento social y lavarse las manos”, precisó el Jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins.

VEHÍCULOS DEVUELTOS

“Del punto de vista de la tranquilidad en cuanto al tránsito y concurrencia de turistas desde fuera de la región, particularmente de la Región Metropolitana y Séptima Región y también el movimiento interno dentro de la región, podemos decir que hasta la fecha hemos controlado más de 73 mil identidades, los controles vehiculares llegando ya a los 60 mil y los devueltos casi 2 mil 300, 2 mil 291”.

“Hoy día hasta las 10 de la mañana, vehículos devueltos 7. Yo ayer hice un recorrido por toda la región y puedo hacer presente que los principales caminos indicaban, tengo registros, tengo filmaciones, indicaban que los caminos estaban vacíos, entre 9 y 10 de la mañana Angostura estaba casi sin tránsito y posteriormente los caminos al interior de la sexta región han andado sin tráfico”.