La Re-Acreditación y el trabajo con la comunidad destacan en Cuenta Pública 2019 de Hospital de Chimbarongo

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Director subrogante, Dr. Jaime Rojas, dio cuenta de la gestión realizada por el centro asistencial durante el año 2019, valorando además el trabajo mancomunado de los funcionarios en materia de prestaciones.

La pandemia por coronavirus cambió toda forma de comunicarnos como sociedad, donde la prevención es la clave para evitar el contagio. De esta forma, los centros asistenciales de la red se han preparado ante todo y Hospital de Mercedes no ha sido la excepción. Sin embargo, esta preparación también incluyó la manera en cómo dar cuenta a la comunidad de la gestión realizada por el centro asistencial durante el año 2019.

Así, de forma extraordinaria, el Director (s) de Hospital de Chimbarongo, Dr. Jaime Rojas, rindió cuenta pública a través una grabación que será transmitida on line, destacando diversas temáticas desarrolladas por el establecimiento durante el año pasado.

Una de ellas fue la Acreditación por segunda vez en calidad como prestador institucional durante el mes de julio, con un cumplimiento del 100% de las  características obligatorias y un 97% correspondientes a características aplicables al establecimiento. Un gran trabajo de todos y todas.

Otro de los puntos a destacar fueron las distintas actividades con la comunidad: la Feria de Servicios para la comunidad migrante, la jornada “Combate por tu corazón”; “Caminatón adulto mayor”, Feria de satisfacción usuaria (en colaboración con Servicio de Salud), “Una primavera más” y “Cineterapia adultos mayores” donde las personas de la tercera edad tuvieron un alto impacto en las políticas del centro asistencial durante 2019.

Otros puntos de la cuenta pública

En materia de prestaciones, se realizaron 17.996 atenciones por profesionales médicos, 56.382 atenciones por profesionales no médicos, y 74.378 atenciones de Policlínico. Además, se llevaron a cabo 103.172 exámenes de laboratorio y 9.835 de Imagenología (rayos X). En el servicio de Urgencias, un total de 38.704 atenciones, siendo los más solicitados los “C4” (45%) y “C5” (28%). Es acá donde el Director subrogante reconoció la labor de cada funcionario y funcionaria del establecimiento de salud, en otorgar una atención de calidad y seguridad hacia los pacientes.

En inversión e infraestructura, se habilitó un sistema de climatización en la  sala de espera del Módulo H, además de la construcción de rampas para acceso de personas con discapacidad física; y en enero, se sumó una nueva y moderna ambulancia. En el ámbito netamente financiero, el hospital tuvo una cantidad de presupuesto de $3.677.931.570, con una totalidad de ingresos y gastos que dejó al centro asistencial sin deudas ($0.-).

A ello se suma que el Diálogo Ciudadano 2019 realizado dejó los siguientes acuerdos a desarrollar: Atención preferente a los adultos mayores, garantizar a dación priorizada de horas a población mayor a 65 años y educar a la población respecto a la categorización de urgencias.

Para conocer en detalle la Cuenta Pública del Hospital de Mercedes Chimbarongo, los invitamos a visitar la página web del Servicio de Salud O’Higgins, www.saludohiggins.cl (banner Cuentas Públicas), o visitar el fanpage de Facebook del establecimiento de salud chimbaronguino.

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