UOH invita a comunidad a participar en encuesta sobre el impacto psicosocial del COVID-19

Noticias

La Universidad de O´Higgins lidera el estudio en Chile y Bolivia.

Académicas de la Universidad de O'Higgins (UOH) lideran en nuestro país el proyecto multicéntrico: "El impacto psicosocial del Coronavirus (COVID-19) en Argentina, Chile y Bolivia", que tiene como objetivo comprender los cambios que esta enfermedad está generando a nivel psicosocial en la sociedad. Para esto, las investigadoras de la casa de estudios habilitaron el sitio web https://uoh.cl/coronavirus/salud-mental, donde los participantes (mayores de 18 años) podrán responder una encuesta anónima y voluntaria.

El estudio, que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile y del Servicio de Salud O'Higgins, se enmarca en el proyecto original TIARA, que es desarrollado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) para Argentina por Silvina Arrosi y Silvina Ramos. A partir de esta propuesta, se propuso implementar la encuesta en Chile y Bolivia con las adaptaciones necesarias.

Tanto en Chile como en Bolivia, el proyecto es liderado por la Dra. María Soledad Burrone y la Dra. María Teresa Solís respectivamente, ambas académicas de la Universidad de O´Higgins. Al respecto, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Dra. María Soledad Burrone, sostuvo que la iniciativa: "Se está aplicando a través de una encuesta online corta, a la que las personas pueden acceder a través de sus celulares o desde cualquier dispositivo. Esta propuesta tiene la particularidad de incluir tres países de Latinoamérica, y estoy segura que generará evidencia importante".

Asimismo, la investigadora hizo énfasis en que "Todavía no sabemos cuál es el impacto psicosocial de la enfermedad, ni de las medidas sanitarias que debieron tomarse. Realmente todos estamos aprendiendo algo y eso es muy importante tenerlo en cuenta, no tenemos información previa de lo que puede pasar o cuánto va a ser el impacto, evidentemente sabemos que a distintos grupos de personas puede afectarle de distintas maneras las medidas el distanciamiento social y aislamiento. Hay gente que tiene que salir a trabajar obligatoriamente, personas que realizan teletrabajo y aumenta las horas de trabajo reales, hay una infinidad de cosas que tenemos que considerar, entonces lo que esperamos es encontrar datos fidedignos de lo que nos pasa a los chilenos, a los argentinos y bolivianos a partir de los datos obtenidos". Por otra parte, la Dra. María Teresa Solís complementó indicando que "también se están evaluando algunas estrategias de afrontamiento positivas que las personas están implementando y que es importante considerarlas"

En este sentido, el estudio propone analizar el impacto psicosocial en la vida cotidiana del COVID-19 en Chile, Argentina y Bolivia, específicamente en lo que respecta a medidas como la cuarentena total, distanciamiento físico, cordones y aduanas sanitarias, entre otros. Además, se recabará información sobre las estrategias que está implementando la población para sobrellevar estas normas, de manera que se pueda hacer un seguimiento en el tiempo de la aceptabilidad e impacto que tienen en las personas y los hogares.

Esto último permitirá a las agencias gubernamentales desarrollar mensajes y recomendaciones a la población en caso de que las medidas deban prolongarse en el tiempo. En conjunto, la información brindada por la encuesta será de gran importancia para asistir a entidades públicas y profesionales de la salud para poder dimensionar los cuidados de protección social y de servicios de salud mental que puede necesitar la población frente a la epidemia de COVID-19 en Latinoamérica.-