UOH y Museo de la Memoria se unen para fomentar el respeto por los derechos humanos

Noticias

Ambas instituciones desarrollarán una serie de iniciativas académicas y culturales, incluyendo una versión regional del concurso de creación artística Mala Memoria.

La Universidad de O'Higgins y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos firmaron recientemente un convenio de colaboración que les permitirá concretar una serie de iniciativas de cooperación cultural, patrimonial, científica y académica que tengan como fin promover, difundir y fomentar la memoria histórica y el respeto por los derechos humanos en la región.

El documento fue suscrito por Rafael Correa, Rector de la Universidad de O'Higgins y el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Francisco Estévez. En el texto se establecen las bases para una alianza estratégica que facilitará el trabajo de ambas instancias en el territorio, siendo la contraparte técnica de la UOH su Dirección de Extensión.

Francisco Estévez explicó que "La posibilidad que nos da la universidad de extender el alcance del Museo a las regiones es muy importante. Además, nos permite poner en valor nuestras investigaciones desarrolladas en el territorio sobre el rescate de la memoria, de la historia y de lo que vivió nuestro país en dictadura y que no queremos que vuelva a ocurrir".

Para Clemencia González, Directora de Extensión de la UOH, este convenio viene a "Reforzar el compromiso de la universidad con los derechos humanos como parte fundamental de su misión institucional. Sin duda, esta colaboración contribuirá a recuperar la historia de la región en esta materia y a promover la comprensión de los DDHH en un sentido extensivo, integrando temáticas tales como género, infancias, educación, entre otras. De esta manera, nuestro foco será priorizar la historia y la realidad regional, instalando esta temática en el centro del desarrollo universitario".

CONCURSO MALA MEMORIA Y CICLOS DE EXTENSIÓN CULTURAL

El convenio permitirá realizar por primera vez en la región el concurso "Mala Memoria". Dicha iniciativa, desarrollada en conjunto con Balmaceda Arte Joven, surge con el propósito de fomentar la reflexión en torno a la memoria y los derechos humanos a través de la creación artística, junto con acercar a las nuevas generaciones a las colecciones del museo.

La versión regional llevará por nombre "Mala Memoria Territorio" y obedece a un esfuerzo por parte del museo por descentralizar sus actividades, fomentando siempre la reflexión, la educación y la cultura de respeto de los derechos humanos. Así, en base a los archivos testimoniales de la Región de O'Higgins que el museo resguarda, este certamen promoverá la investigación, el rescate y la reflexión en torno a nuestra propia realidad en esta materia.

"En el caso del concurso Mala Memoria, es importante hacer comprender a los jóvenes que hay hechos muy fuertes que ocurrieron también en su propio entorno, en su localidad, en su región y que es posible resignificarlos a través del arte", sostuvo Estévez.

El acuerdo también contempla la planificación de acciones de extensión como conferencias, conversatorios, ciclos de cine, pasantías, actividades de formación continua y exposiciones sobre temas de interés mutuo.-