Diputado Juan Carlos Castro ante presiones para regreso al trabajo presencial de funcionarios fiscales: "Tienen todo el derecho de negarse a ir a esa exposición brutal de coronavirus no controlado"

Noticias

El domingo y en rueda de prensa, dirigentes de la ANEF, en compañía del expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, además de otros parlamentarios de manera virtual, denunciaron fuertes presiones del Gobierno para que este lunes se retome el trabajo presencial pese a que, según indicaron, habría un compromiso firmado con el Ministerio del Interior, para que este proceso se produjera luego del peak de Covid 19.

En detalle, dos mil seiscientos funcionarios del Instituto de Previsión Social, IPS, estarían siendo obligados a volver sus oficinas.

Para el parlamentario por la región del Libertador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro, esto situación es "Gravísima, porque es exponer la vida de más de dos mil seiscientos trabajadores que hoy día están en el IPS, de los cuales más de la mitad ya está trabajando presencialmente y la otra mitad ha estado por vía telemática haciendo los trámites y las gestiones".

Castro, argumentó diciendo que "La medida principal para evitar los contagios, que es el aislamiento, no se estaría respetando en dichos lugares, pero peor aún, se ha intentado hablar de una supuesta nueva normalidad o de un retorno seguro, y a quienes primero se quiere llevar a esa condición extrema es a los trabajadores y funcionarios públicos".

Guion seguido, Juan Luis Castro afirmó que "Hoy no hay ninguna garantía de que una oficina pública esté en condiciones de seguridad para impedir el contagio de coronavirus a los que allí vayan. Esos trabajadores, que están en pocos metros cuadrados, no cuentan con los equipos de protección suficientes, ni se ha pactado, un retorno que sea seguro o gradual como se les ha prometido".

"Estamos terminando la octava semana de la pandemia en Chile y eso significa que, a contar de mañana, y por dos semanas más, estaremos en el peor momento epidemiológico en nuestro país", dijo médico y diputado, agregando que "Eso significa que el conjunto de Chile va a estar sometido al máximo rigor del coronavirus, que hoy día tiene a más de doce mil contagiados y más de 174 víctimas".

Por eso: "Nosotros desde la Comisión de Salud, y como médico, decimos que esta instrucción es temeraria, es irresponsable, y tienen todo el derecho de negarse a ir a esa exposición brutal a ese coronavirus no controlado", sentenció el Diputado.

Finalmente, el Legislador por la región de O´Higgins, junto con criticar el actuar del Gobierno preguntó ¿Si viene lo peor por qué llevarlos? No podemos llevar a los trabajadores prácticamente a un cementerio. Podemos recuperar la economía, pero no la vida de los trabajadores que se vean expuestos a perderla producto de la tozudez del Gobierno".-